¿Puede un rascacielos provocar terremotos?

Seguro que a muchos ni se nos había pasado por la cabeza, pero parece ser que esto es lo que afirma Lin Cheng-Hong, un científico taiwanés.

Según este sismólogo, el edificio Taipei 101, el rascacielos mas alto del mundo con 508 metros y ubicado en la capital de Taiwan, está situado sobre una linea de falla sísmica. En opinión del científico, la presión ejercida por el edificio (700.000 toneladas) en un punto tan concreto de terreno podría provocar que los temblores de tierra que se suelen producir habitualmente en Taiwan, se produjesen con mayor frecuencia aún.

La oficina de sismología de Taiwan se ha apresurado a quitar importancia a las palabras de Cheng-Hong. Según este organismo, esto es bastante improbable, aunque el edificio lleva construido muy poco tiempo como para poder evaluar sus repercusiones sobre la actividad sísmica de la zona.

El edificio está construido de forma que pueda soportar grandes temblores. Está dotado de una bola de 750 toneladas suspendida en la parte superior del edificio con objeto de contrarrestar el empuje del viento y también los posibles movimientos producidos por un eventual terremoto.

Personalmente creo bastante improbable que un edificio, por mucho peso que tenga, pueda tener repercusiones sobre la sismología de una zona. ¿Cual es vuestra opinión?