20th Fordham Spire, de Santiago Calatrava (Chicago)

A lo mejor me he pasado un poco con el título del post, pero es que es lo primero que se me vino a la mente al ver el primer render de este edificio.

Se trata del proyecto que Santiago Calatrava ha desarrollado para la compañía Fordham Co., la torre Fordham Spire, que se ubicará en Chicago, a orillas del lago Michigan. Un enorme edificio de forma contorneada que llega para arrebatar el título de edificio mas alto de los U.S.A a la mismisima Torre Sears, que durante 30 años fué también el edificio mas alto del mundo.

Las comparaciones son odiosas, pero en este caso no me he podido resistir a hacer una comparativa del actual y el futuro techo de Chicago.

Sears Tower Fordham Spire
Plantas 108 115
Altura edificio 442 m 446 m
Altura pináculo 526 m 610 m

El edificio lleva el sello indiscutible de Calatrava, que parece que le ha pillado el gusto a eso de “estrujar” torres. Uno no puede evitar buscar los parecidos con otros proyectos del arquitecto, como la flamante Turning Torso de Malmö, o las propuestas para Valencia y Nápoles. Juzguen ustedes mismos (más comparaciones):

Malmö Napoles Valencia

Está previsto que se comience su construcción en mayo de 2006 y que se finalice en 2009. Una vez construida se convertirá sin duda en la referencia del nuevo skyline de Chicago, todo un símbolo.