Amueblando… la ciudad!

Las ciudades, como las casas, también necesitan su mobiliario y del dia 20 al 23 un grupo de arquitectos de prestigio nos muestran sus propuestas en la Plaza de Colón de Madrid, en el marco de una iniciativa, Madrid Diseña, que pretende potenciar la imagen de Madrid en la industria del diseño de elementos urbanos. Bancos, papeleras, pérgolas… todo tipo de elementos para dotar a las ciudades de elementos útiles a la vez que estéticos.

En esta muestra están presentes un total de 11 prestigiosos estudios de arquitectura:

· Ábalos & Herreros
· Allende Arquitectos
· Caveda. Granero. Romojaro, Arquitectos
· E. Bardají & Asociados
· Estudio Cano Lasso
· Estudio Lamela
· Jerónimo Junquera & Liliana Obal
· Rafael de La-Hoz
· Rubio & Álvarez-Sala
· Ruíz-Larrea & Asociados
· Siza, H. León, Riaño, Rueda y Terán, Arquitectos

Y entre los prototipos que se exhiben podemos destacar los siguientes: (click para ver imagen a tamaño completo)

· Banco Letta (Bardají & Asociados) Un banquito de toda la vida, con su respaldo, reposabrazos, lamas… pero con diseño ergonómico, bastante cómodo, en hierro fundido y Plastico reforzado con fibra de vidrio.
Banco Letta
· Límite Alma (E. Bardají & Asociados) Unos límites construidos en acero, para separar zonas peatonales de zonas de tráfico rodado. Simples pero contundentes.
Limite Alma
· Banco Loop (Galan/Lubascher + Fernandez de Castro) Un banco de estilo moderno, en acero y madera tropical, sin mas complicaciones.
Banco Loop
· Bolardo Pliegue (Churtichaga + Quadra Salcedo) Bolardos en hierro fundido. Los diseñadores tambien han creado un modelo mas grande que además incorpora unas lamas de madera para hacer tambien la función de banco, bastante curioso.
Bolardo Pliegue
· Papelera AnyPlace (Rodriguez Montejano & Martínez Arquitectos) Concebida como una bolsa para residuos urbanos, con el soporte de acero galvanizado y el recipiente de caucho, disponible en casi cualquier combinación de colores y serigrafías. Es estética y original, pero el material de la bolsa puede ser algo debil frente a colillas u objetos con puntas y aristas.
Papelera AnyPlace
· Poste Tutto (Estudio Lamela) Una genial idea para concentrar todos los elementos dispersos en uno: papelera, banco, cartél luminiso, soporte para banderola y luminaria. Aluminio, acero, polietileno y madera.
Poste Tutto
· Banco Retablo (Rafael de la Hoz) Su diseñador lo define bastante bien: “Un banco público para sentarse y descansar pero tambien para, girandose sobre si mismo, trabajar o comer”. Está hecho de acero y hormigon armado, y está previsto que forme parte de una serie que también incluirá balizas, papeleras y fuentes.
Banco Retablo
· Pérgola Lamela (Estudio Lamela) “Espacio artificialmente natural que provoca remansos de sosiego en el crepitar de la ciudad”, según sus creadores. Aunque por su aspecto yo hubiera jurado que se trata de una pérgola, para dar sombra. Utiliza acero galvanizado y madera tropical.
Pérgola Lamela
· Barandilla Boj (Ruíz-Larrea & Asociados) Un modelo de barandilla bastante chula hecha de fundición de hierro y fundición de aluminio, con diferentes tipos de pasamanos disponibles en hierro fundido, aluminio y madera.
Barandilla Boj

Una exposición que no tiene desperdicio para cualquier amante del diseño. Se puede visitar hasta el domingo.

Web oficial: www.madriddisena.com