Burj Dubai

“Monumento, joya, icono. Burj Dubai será conocido por muchos nombres. Pero solo un privilegiado grupo de personas podrá llamarlo Hogar.” De esta forma presentan sus promotores el proyecto para construir el edificio mas alto del mundo en la ciudad de Dubai, en Emiratos Árabes.

O mas que proyecto realidad, ya que la construcción comenzó ya hace casi un año y en estos momentos el núcleo del edificio avanza ya imparable hacia el cielo, y las escasas 6 plantas construidas hasta ahora advierten ya de las dimensiones que tendrá la torre cuando alcance las 160 plantas previstas, con una altura de 620 metros en la ultima planta y 705 en lo mas alto del pináculo que coronará el edificio.

Realmente estas son las alturas “oficiales”, aunque nunca han sido totalmente confirmadas, lo cual hace pensar en que los promotores realmente esconden un “as en la manga”, para asegurarse que su edificio se haga con el título del Rascacielos mas alto del mundo” aun en el caso de que los promotores de otros gigantes mundiales, como el Shangai WFC (492 m.) o el Hong Kong ICC (484 m.), decidieran dar un estirón a sus torres añadiendo algún elemento adicional, como una espira o antena. Los rumores hablan desde los 800 hasta los 950 metros, cifras realmente impresionantes (unas 4 veces torrespaña, por poner un ejemplo).

El proyecto está promovido por la sociedad Emaar, y ha sido diseñado por el estudio de arquitectos SOM, de Chicago. De inspiración postmoderna, los diseñadores aseguran que en el edificio están muy presentes patrones y formas muy comunes en la cultura árabe (realmente si lo están, aunque no se hace patente a simple vista, lo enseñaré en otro post). En cualquier caso, pensando en que realmente la altura sea de 705 metros, que no es poco… cuesta imaginarse semejante edificio una vez completado. Las fechas estimadas de finalización hablan de 2007 o 2008.

Y lo mas impresionante de todo es que Burj Dubai no estará sola (Burj significa torre en árabe), sino que estará rodeado por cientos (si cientos) de rascacielos más, ya proyectados y muchos de ellos en construcción. Esta torre es solo la punta del iceberg de una auténtica revolución megalómana en la ciudad de Dubai, ciudad a la cual dedicaré muchos mas posts en este blog.