El puente del “Stretto”

Los sueños de los hombres están llenos de grandes proyectos que muchas veces no llegan a realizarse, pero el sueño de cruzar el estrecho de Messina, en Italia, con un gran puente, imaginado desde hace siglos, está en la fase de pasar de sueño a realidad.

El proyecto, después de mucho tiempo, ha sido aprobado y las obras comenzarán el año que viene, aunque habrá que esperar hasta 2012 para verlo terminado.

Se trata de un proyecto espectacular en todas sus cifras. El puente tendrá una longitud total de 3660 metros y estará sustentado por dos torres de 383 metros (para hacerse una idea, mas altas que la Torre Eiffel). El vano central entre las dos torres salvará una luz de 3,3 kilómetros. Tendrá una anchura de 60 metros y albergará 10 carriles de circulación para coches, autobuses y trenes. Se prevee un tráfico de 600o vehículos por hora y 300 trenes al dia. Una vez construido sería el puente de suspensión mas grande del mundo.

Para su construcción, el gobierno italiano ha constituido una sociedad estatal, la cual ha adjudicado el contrato de la construcción a Impreglio, al ser la empresa que mejor oferta económica ha presentado, rebajando en 500 millones de euros el importe máximo de presupuesto de 4400 fijado por el gobierno italiano. En el consorcio de Impreglio están presentes la japonesa Ishikawajima-Harima H.I., la constructora española Sacyr Vallehermoso (propietaria de Impreglio) y otras pequeñas empresas italianas.

El proyecto no está exento de polémica, y tiene enfrente a toda la oposición política (alguien lo dudaba) y a los ecologistass (lo mismo, alguien lo dudaba), mientras que el gobierno defiende que es un proyecto necesario para la empobrecida zona sur de Italia. La centroizquierda italiana ha amenazado con disolver el proyecto si consigue ganar las elecciones del año que viene.

Sin entrar en el tema de si el dinero estaría mejor gastado en educación y sanidad, o en otros asuntos políticos, a mi me parece un proyecto impresionante, un gran paso adelante como tantos otros que ha dado el hombre salvando los grandes retos que la naturaleza impone. Espero que todo siga adelante y que este proyecto, soñado desde la época del Imperio Romano, esté construido por fin en 2012.

En la web oficial del proyecto podeis encontrar muchísima información, simulaciones, etc… de gran interés: www.strettodimessina.it