El tunel del viento

Modelos de las torres Madrid Arena en el tunel de vientoAunque pueda parecerlo por su nombre, no se trata de ningún paraje de la tierra media, el tunel del viento, o tunel aerodinámico, es un ingenio que permite investigar fenómenos relacionados con el viento atmosférico y su acción sobre estructuras arquitectónicas.

Mediante la aplicación de corrientes de aire sobre una maqueta de la estructura a estudiar dotada de sensores se consiguen evaluar:

– los esfuerzos y deformaciones que sufre la estructura debido al viento.
– las vibraciones que se producen en el edificio.
– la percepción de los movimientos en el interior (muy importante para los usuarios del edificio)
– el efecto de la estructura en el “clima de vientos” de su entorno debido a las perturbaciones que produce.

tunel vientoDe esta forma, en caso de detectarse problemas, se pueden solucionar de forma temprana, cuando el edficio aún se encuentra en fase de diseño. Para los rascacielos la acción del viento constituye uno de los principales problemas, por ello en la construcción de edificios en altura las pruebas aerodinámicas son algo esencial.

En la imagen podemos ver un modelo a escala 1:400 de las 4 torres Madrid Arena sometiendose a una prueba en el tunel de viento Davenport, de Toronto.

tunel vientoLos modelos para el tunel de viento pueden estar hechos de diferentes materiales, si bien lo más habitual es utilizar plasticos termoestables o metal.

Estos van dotados de una gran cantidad de sensores que registran muchísima información durante todo el ensayo. Posteriormente la información numérica captada es analizada con ayuda de aplicaciones informáticas que ayudarán a interpretar si existen cargas problemáticas.

A veces, debido a las características particulares de una estructura, es necesario someter al tunel una parte concreta del edificio, para poder estudiar los efectos del viento con una reproducción a mayor escala y por lo tanto con más definición.

En la foto podemos ver un modelo de las 15 ultimas plantas de la torre Sacyr-Vallehermoso a escala 1:50, que tiene como finalidad estudiar el impacto del viento sobre la coronación de la torre.