La construcción del Empire State Building, todo un record

Situado en el número 350 de la 5ª avenida neoyorkina, se encuentra uno de los edificios emblemáticos de Manhattan y de todo el mundo: el Empire State Building. Este gigantesco rascacielos de 381 metros de altura (448,7 hasta la antena) fué construido ni mas ni menos que hace 74 años. A pesar de su antigüedad, a dia de hoy ocupa la sexta posición en el ranking de altura mundial. El edificio tiene 102 plantas, a las que se accede o bien mediante la escalera que en total suma 1860 escalones, o bien mediante uno de los 72 ascensores.

El edificio nace de un pique entre los empresarios Walter Chrysler (propietario de Chrysler) y John Jakob Raskob (fundador de la General Motors Company), por levantar el edificio mas alto del mundo. El Chrysler Building (282 metros) fué finalizado a principios de 1930, para entonces Raskob ya tenía en mente su edificio para superarle, para lo cual eligió al arquitecto William Lamb. El arquitecto diseñó el edificio inspirandose en la forma de un lapiz y en las palabras del promotor “Hágalo tan alto como sea posible sin que se caiga”.

El Empire State constituyo todo un record de construcción. La excavación del solar comenzó el 22 de enero de 1930, la construcción el 17 de marzo, y tras un año y 45 dias de obras, el edificio se inauguró el 1 de mayo de 1931, convirtiendose durante 40 años en el edificio mas alto del mundo, hasta que fué destronado por la torre 1 de las gemelas del World Trade Center. Raskob había logrado su objetivo superando en 100 metros a su competidor de Chrysler.

Fotos de la construcción del Empire State:


El edificio creció a un promedio de 4′5 pisos por semana, tuvo un coste de mas de 40 millones de dólares y fueron necesarias 7 millones de horas de trabajo. En él se emplearon mas de 30 mil metros cuadrados de mármol y se colocaron 6500 ventanas.En un principio el mastil que corona el edificio fué ideado como torre de amarre para dirigibles, aunque la idea fué abandonada después de varios intentos fallidos y debido a las condiciones del viento a la altura de 410 metros a la que estaba situado el amarre.

El edificio multiplicó su fama a nivel mundial cuando en 1933 fué inmortalizado en la película King Kong.

Como curiosidad a destacar, en 1945 un bombardero B-25 se estrelló contra la planta 79 del edificio debido a una densa niebla. Actualmente existen en el Empire State 2 miradores públicos en las plantas 86 y 102, que proporcionan a sus visitantes las mejores vistas de Nueva York. En las últimas plantas, además de unas impresionantes vistas, a veces también se puede observar el curioso fenómeno, debido a las perturbaciones que provoca el edificio en las corrientes de aire, de llover o nevar hacia arriba.

El edificio, por supuesto, tiene su propia web con galerías de fotos y muchísima información: www.esbnyc.com