La pureza de lineas de Torre Picasso

Es uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad de Madrid, y con sus 157 metros fué el edificio mas alto de España hasta que el título le fué arrebatado por el Hotel Bali de Benidorm hace pocos años.

Torre PicassoLa historia de esta torre no fué facil. El plan parcial para la zona de AZCA (las siglas significan Asociación Zona Comercial A), fué aprobado en el año 1966. La reparcelación de los terrenos no se aprobó hasta 1975, casi 10 años después. La adjudicataria de dicha parcela, Unión Explosivos Rio Tinto, convocó un concurso para su diseño en 1977, del que resultó ganador Minoru Yamasaki (arquitecto también de las Torres Gemelas de Nueva York). La licencia de obras tuvo que esperar hasta el año 1980, pero los trabajos no empezaron inmediatamente, sino que lo hicieron a finales de 1982.

Las obras quedaron suspendidas por la venta de la propiedad del solar, hasta que sus nuevos propietarios, Portland Valderribas e Inmobiliaria Asón (propietarios del Windsor, que en paz descanse), relanzaron su construcción en 1985. Las obras se prolongaron hasta 1988, bajo la dirección de Genaro Alas tras la muerte de Yamasaki en 1986. 22 años después de idearse, por fín se hacía realidad el edificio mas alto de Madrid.

Torre Picasso tiene su propia web, donde podremos encontrar información acerca de su historia y sus cifras, además de fotos de la torre y de su construcción. En la web también podemos echar un vistazo al horizonte de Madrid a través de la webcam de Torre Picasso.