Metro de Madrid. Evolución histórica.

El metro de Madrid se encuentra inmerso en una enorme ampliación que en el año 2007 lo situará en la quinta posición en el ranking mundial de metros del mundo, solo por detrás de Londres, New York, Tokio y Seul (en ese orden). En total se están desarrollando 50,4 kilómetros de metro, y un total de 47 nuevas estaciones. Se pasará de una red actual de 226 kilómetros a otra de 276,5.

Pero para llegar a estas espectaculares cifras, la red de metro ha seguido una evolución que comienza su andadura en el año 1919. A continuación os presento un gráfico con la evolución de la red de metro hasta el dia de hoy (cortesía de Ragnarok, muchas gracias) y un pequeño resumen.

1919
El rey Alfonso XIII inaugura oficialmente el metro de Madrid el 17 de Octubre de 1919. La primera línea transcurre entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, con una longitud total de 3,48km y 8 estaciones, que se recorren en 10 minutos. El proyecto de ferrocarril subterraneo de Madrid fué concebido por los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte.

1920-1926
El Metro es utilizado por 14 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento. En 1924 se lanza el billete de ida y vuelta.

1927-1935
Contratación de los primeros proyectos en el exterior. Expansión de la red, nuevo equipamiento y creación de las primeras cocheras y talleres en Cuatro Caminos.

1936-1939
Durante la guerra civil se encuentra en marcha la obra de construcción del primer tramo de la linea 3, que se inaugura en 1939.

1940-1954
La Compañía de Metro continúa siendo una Empresa privada, sin embargo, la Administración Central establece la política salarial así como el sistema tarifario, lo que supone una situación de desequilibrio económico.

1955-1966
Se modifica el régimen de financiación del metro de Madrid, correspondiendo al estado las ampliaciones y obras, y a la empresa el mantenimiento y coste de explotación. Se amplia la capacidad de la linea 1, que se encontraba saturada, mediante el agrandamiento de los andenes de 60 a 90 metros, permitiendo 6 vagones por tren. Se amplian las lineas existentes y se crea la linea 5.

1967-1977
Plan de Ampliacion del Metro de 1967. La Compañía de Metro atraviesa en los primeros años de la decada de los 70 un período de crisis económica que lleva a plantear sucesivos incrementos de tarifas.

1978-1985
Ante los resultados económicos, el Gobierno interviene la Compañía Metropolitano por Real Decreto-Ley de 7 de Junio de 1978.
La puesta en servicio de nuevos tramos se concentra en los primeros años de la década de los 80. La longitud de la red se incrementa un 50% en el período 1979-1983, superando los 100 kilómetros.

1986-1994
El 24 de Marzo de 1986 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, asumen la propiedad de la Companía Metropolitano de Madrid. Ambas instituciones transfieren temporalmente sus acciones de Metro al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRT), que asume la función de planificar y diseñar el sistema de transporte.
Prolongación de la Línea 1 desde Portazgo a M. Hernández (1994) y amplaición de la línea 6 con el tramo Laguna-Ciudad Universitaria, que la convierte en circular.

1995 – 1999
Creación de la linea 8 (Mar de cristal – Barajas) y la línea 11 (Plaza Elíptica – Pan Bendito).
Ampliación de las líneas 1, 4, 7, 9 y 10.
La red crece en 37 nuevas estaciones y 57 nuevos kilómetros, pasando a tener 171 kilómetros y 158 estaciones. Obras de mejora y reforma en un gran número de estaciones de la red.

1999-2003
Metro llega a los 5 muncipios de la zona Gran Sur (Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés) mediante la ampliación de la línea 10 hasta Alcorcón y la construcción de Metrosur (linea 12), de tipo circular. La linea 10 fué reformada integramente para adaptar el gálibo a los nuevos trenes.
Prolongación de la línea 8 hasta Nuevos Ministerios, que permite comunicar el centro económico de Madrid con el aeropuerto en sólo 15 minutos. Tras esta ampliación la red de alcanza los 227 kilómetros y 190 estaciones.

2003-2007
La ampliación en marcha actualmente requiere un nuevo post por si sola Proximamente…