Propuesta de Lamela para Torre Mutua

Cuando se realiza un proyecto arquitectónico, normalmente lo que llega a realizarse es solo una de varias propuestas diseñadas por varios estudios de arquitectura. Muchas veces se diseñan edificios que al final terminan perdidos en un cajón y nunca se realizan, aunque muchos de ellos son realmente interesantes.

Tal es el caso de la propuesta que en 2003 realizó Estudio Lamela (en colaboración con Richard Rogers) a Mutua Madrileña Automovilista para su rascacielos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Se trata de un edificio de diseño bastante emblemático que alcanzaría los 250 metros con los pináculos añadidos. El edficio “se posa” en el suelo solamente mediante el nucleo y las 4 patas. A 20 metros de altura se ubica la cafetería, justo sobre las copas de los árboles, y la primera planta de oficinas comienza a 40 metros del suelo.

Habría sido todo un espectáculo pasar bajo esta torre.

Los autores del proyecto lo definen así:

“Una torre elegante y eficiente con plantas racionales y diáfanas que faciliten su uso y alquiler.

La estructura consta de un núcleo central rodeado por cuatro soportes exteriores, revestidos de acero inoxidable, que se van afilando como agujas. La forma apuntada, combinada con el efecto de la perspectiva, pretende que la torre se eleve hacia el cielo y desaparezca entre las nubes. El remate superior inclinado reflejará el cambiante color y la luminosidad del cielo de Madrid.

La mayoría de los esquemas de torre, hoy en día, comprometen el alquiler de las oficinas al proyectar plantas de perímetro arbitrario con el objeto de conseguir una imagen atractiva. Pensamos que hay otra manera de conseguirlo, y por ello presentamos una elegante aguja que conjuga plantas de dimensiones y formas optimizadas.

Una aportación novedosa y relevante en el horizonte de Madrid.”

Base de la torre Planta tipo Diagrama Coronación de la torre

A mi no me importaría que este proyecto se rescatase para otra ubicación, tiene un toque high tech muy interesante. ¿Que os parece? ¿Os gusta mas o menos que el que se está construyendo?