Torre Repsol-YPF, Madrid [Info oficial]

NUEVA SEDE SOCIAL de REPSOL
Paseo de la Castellana (Madrid)

El proyecto consiste en un edificio en altura para uso exclusivo de oficinas y dotación de garaje-aparcamiento en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El edificio de Repsol YPF se sitúa en la Parcela P1 de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en la esquina más al sur de la urbanización, ordenada por el Plan Parcial de Reforma Interior para el desarrollo urbanístico del ámbito del APR “Ciudad Deportiva”. Dicha urbanización comprende la edificación de cuatro edificios en altura en cuatro parcelas que están dispuestas de Sur a Norte a lo largo del Paseo de la Castellana así como de un parque en el cuál está contenida una quinta parcela destinada a un gran centro polideportivo.

El ámbito de la urbanización está caracterizado como una gran zona peatonal arbolada y con acceso público en todo su entorno. Las cuatro torres están emplazadas de tal manera que las torres en los extremos sur y norte estarán alineadas a lo largo del lindero con la Castellana mientras que las otras dos torres estarán alineadas a lo largo del lindero oeste de sus parcelas.

La parcela donde se sitúa el edificio de Repsol YPF tiene una superficie de 7.500m2 y le corresponde una edificabilidad de 56.250 m2

La importancia de aportar a Madrid una nueva generación de rascacielos al comienzo del siglo XXI y teniendo en cuenta la necesidad de reforzar la imagen de la ciudad, se busca obtener un edificio emblemático. Esto significa que la torre ha de tener una imagen potente.

La potencia de esta imagen es proporcional a la claridad con la que se transmita el concepto en su forma más sencilla, obteniéndose dos tipos de alzado:

Torre Repsol-YPF

Un alzado acristalado abierto y amplio hacia el sur y hacia el norte enmarcado por los núcleos verticales en los lados y un alzado escalonado hacia el este y el oeste, compuesto por un núcleo sólido y delgado en primer plano y las plantas acristaladas en segundo plano.

El primer tipo de alzado está articulado por la acumulación de todas las plantas de oficina mientras al segundo es fluido y continuo ya que contiene los ascensores panorámicos y conductos que se desplazan a todo lo largo del edificio.

Igualmente, considerando que el uso diario del edificio estará destinado a actividad de oficinas, principalmente durante las horas de Sol, se hace necesario buscar la mejor orientación para reducir la intensidad de la carga solar, que además permitiría reducir el consumo energético generado por la climatización, lo cual es importante no sólo desde el punto de vista económico sino también ecológico.

Se proyecta un perímetro rectilíneo con el objetivo de permitir la máxima repetición de las plantas tipo. Obedeciendo a la importancia de obtener una máxima modularidad de los elementos constructivos y la economía inherente a la repetición de plantas en el diseño de la torre para generar un edificio flexible y comercialmente viable. Esto responde a las necesidades de la propiedad y del mercado de oficinas de Madrid de cara al futuro. La arquitectura busca que todas las plantas sean tan similares entre ellas como sea posible.

La distribución resultante es de tres bloques de plantas tipo, de once, doce y once plantas respectivamente, con una planta técnica en la base de cada bloque y una cuarta planta técnica en la coronación del edificio, dejando un vacío en la parte superior de la torre que aligera visualmente la parte mas alta del edificio.

En la macro-escala se conforma un “arco” en medio de dos torres en el parque, mientras en la micro-escala se obtiene la máxima integración del espacio exterior con el interior.

Datos técnicos:

• Superficie de parcela: 7.500m2
• Edificabilidad S/R: 56.250 m2
• Altura máxima: 250m
• Espacio de oficina: 34 plantas
• Espacio de recepción: Planta baja altura 13.85 m
Auditorio: Nivel intermedio sobre Recepción
• Aparcamiento: 5 Sótanos bajo rasante (5 X 6.600 m2)
• Instalaciones: 4 Plantas de instalaciones a doble altura

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Superficie de parcela…………………………………………………………. 7.500 m2
Superficie construida de garaje………………………………………. 36.319,00 m2
Superficie construida de la Torre…………………………………….. 71.647,10 m2
Superficie Total…………………………………………………………. 107.966,10 m2
Superficie planta de oficinas……………………………………………. 1.608,80 m2
Altura total torre……………………………………………………………… 250,00 m
Altura de cornisa……………………………………………………………… 215,00 m
Plantas de garaje……………………………………………………………………….. 5
Plantas de oficinas…………………………………………………………………….. 34
Plantas del edificio s/rasante………………………………………………………… 49
Capacidad del Auditorio………………………………………………… 300 personas
Plazas de aparcamiento…………………………………………………. 1.150 plazas
Ascensores……………………………………………………………………………… 19

Fuente: Departamento de prensa Repsol-YPF