Torre Sacyr-Vallehermoso, Madrid [Info Oficial]

Ubicada en la zona norte de Madrid (antigua Ciudad Deportiva)
Plazos: obras terminarán a finales de 2008

La superficie total edificable 52.672 m2, de los cuales 48.000 m2 aproximadamente son sobre rasante.
– Oficinas 19.500 m2.
– Hotel 33.200 m2.

Tendrá unos 235 metros de altura. Contará con 51 niveles, los 31 primeros los ocupará el hotel y el resto oficinas. Número de ascensores: 25
Las obras las llevará a cabo Sacyr (grupo Sacyr Vallehermoso) y la torre será propiedad de Testa (grupo Sacyr Vallehermoso).
El hotel tendrá 5 estrellas y lo gestionará Hotusa.

La torre surgirá del suelo atravesando un jardín de gran altura en la gran plaza de uso público. Los accesos a la torre se realizarán a través de unas grandes pasarelas que, discurriendo por encima del jardín, conducirán a los vestíbulos, diferenciados, de hotel y oficinas.

La doble envolvente del edificio da respuesta a la necesidad de resolver tanto los aspectos técnicos como de imagen:
• La fachada interior con soluciones técnicas tradicionales, resuelve el cerramiento sin recurrir a los usuales sistemas de muro cortina;
• La piel exterior de vidrio, se sujeta a los vuelos de los forjados de las distintas plantas, uniformando la imagen y mejorando las condiciones climáticas del interior del edificio. Los vuelos de forjado a los que se fija la piel exterior generan una pasarela perimetral que actúa como visera parasol, elemento cortafuego y como pasarela de mantenimiento y limpieza de la fachada.

Torre Sacyr-Vallehermoso

El diseño de la torre surge de un trazado geométrico riguroso, que busca dar respuesta a las distintas necesidades de uso a través de una forma unitaria.

Con la forma casi cilíndrica de la torre se obtiene una óptima relación de perímetro y superficie de fachada respecto a la planta útil, y un factor de forma muy favorable para los empujes horizontales de viento y estabilidad del edificio.

El esquema triangular de la planta con vértices y lados curvados permite una fachada continua de doble piel de vidrio. El espacio interior admite los distintos programas de necesidades, hotel y oficina, usando intensamente la corona exterior de cada planta.

La torre divide su altura en tres segmentos superpuestos que dan respuesta a los distintos usos que contiene. Esta división facilita la comprensión conceptual del edificio aportando ventajas funcionales, estructurales, de acondicionamiento de las instalaciones, de seguridad y de puesta en obra.

Los dos primeros segmentos se dedican al uso hotelero reservando el segmento más alto para las oficinas.

La torre se apoya únicamente en tres grandes soportes elípticos que surgen, como de un cráter, de los dos niveles de la plaza pública situada bajo la torre.

Los arquitectos que han realizado el proyecto son ENRIQUE ALVAREZ-SALA WALTER y CARLOS RUBIO CARVAJAL.

Fuente: Departamento de comunicación de Grupo Sacyr-Vallehermoso