Troll A Platform, Noruega

La plataforma de extracción de gas Troll A, fué construida por la compañía Norske Shell durante la primera mitad de la década de los 90. Se trata de una gigantesca estructura de hormigón de 369 metros de altura destinada a la extracción de gás en el Mar del Norte, frente a las costas de Noruega.

Su construcción comenzó en Julio de 1991 y fué llevada a cabo cerca de la costa, dada su dificultad. Una vez construida la totalidad de la estructura, la plataforma fué transportada hasta su ubicación definitiva, a 80 kilómetros de la ciudad noruega de Bergen. El traslado se inició el 10 de Mayo de 1996.

Para el traslado se fijó la linea de flotación en el centro de gravedad de la estructura mediante tanques de aire y elementos flotantes, quedando media plataforma sumergida y otra media fuera del agua. 10 potentes remolcadores movieron la estructura a una velocidad de entre 1 y 2 nudos hasta su destino, tardando 5 dias en recorrer el trayecto completo.

Troll A Platform

Una vez en la ubicación correcta, la plataforma fué sumergida hasta tocar fondo, en una zona con una profundidad de 303 metros. La base de esta quedó “clavada” a 36 metros bajo el fondo del mar.

Esta megaestructura tiene un peso estimado de 1.050.000 toneladas. Para su construcción se utilizaron 245.000 metros cúbicos de hormigón y aproximadamente 100.000 toneladas de acero reforzado. Desde que entró en funcionamiento produce el 10% del gás que se consume en Europa.

Se trata de la mayor estructura construida por el hombre que se haya movido sobre la tierra.