3M™ Novec™ 1230. Fluido contra incendios

Novec 1234 agua no mojaAunque no es ninguna novedad, ya que fué lanzado hace un par de años, resulta un material bastante curioso. Se trata de un invento de la compañía 3M en materia de protección contra incendios y es un fluido de aspecto practicamente idéntico al agua, pero que no crea los destrozos que ocasiona el agua cuando es rociada sobre muchos objetos delicados, como aparatos electrónicos. Esta circunstancia ha propiciado que se le denomine también “el agua que no moja”.

Novec™ 1230 es un compuesto que viene a remplazar a productos con finalidades parecidas, como los llamado halones. Al contrario que estos, el nuevo producto no afecta a la capa de ozono y tiene una vida atmosférica de 5 dias, muchísimo mas corta que la de los halocarbonos, con un mínimo de 33 años. Se trata por tanto de una alternativa mucho más ecológica de cara a el uso para la extinción de incendios en salas de servidores, exposiciones con piezas de gran valor, equipos electrónicos, etc…

Novec™ 1230 logra extinguir el fuego mediante su efecto refrigerante. El compuesto actúa como un gás, si bien a temperatura ambiente se presenta en estado líquido. Está pensado además para facilitar su transporte sin necesidad de recipientes presurizados. En resumen un nuevo avance en la lucha contra los incendios.