Aeropuerto Don Quijote, Ciudad Real

Se trata del primer aeropuerto internacional privado (de uso público) que se construye en España. La idea surge de una iniciativa de la cámara de comercio de Ciudad Real en torno al año 1997, con el objetivo de dotar a la provincia de una gran infraestructura de transporte que permita hacerla competitiva y solucionar los problemas que históricamente han impedido a Ciudad Real desarrollarse industrial y comercialmente.

En ese año se realizó un estudio de viabilidad y ante las conclusiones favorables obtenidas se decide impulsar el proyecto, que comienza a dar sus primeros pasos. Durante el año 98 se constituye la empresa Aeropuerto Ciudad Real, participada por la cámara de comercio y la diputación provincial. Asimismo se inician los trámites oficiales con el Ministerio de Fomento.

Durante los cuatro años siguientes continuan los trámites burocráticos, con el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que se incorporan al proyecto diferentes socios: Caja Castilla-La Mancha, Caja El Monte, Grupo Méndez Pozo, Iberdrola, Isolux Wat y Universidad de Castilla-La Mancha. Se aprueban las declaraciones de impacto medioambiental y la declaración de proyecto “de interés regional de primer orden” por la junta de Castilla-La Mancha.

En el año 2003 el proyecto del aeropuerto comienza a hacerse mas tangible. Se adjudican las obras de construcción a la U.T.E. formada por Sacyr e Isolux, y se realiza el acto de colocación de primera piedra. Finalmente en Abril de 2004 comienza la obra civil del aeropuerto.

En un primer momento se esperaba poder tener operativo el aeropuerto para el año 2006, aunque una serie de retrasos relacionados con una denuncia de los ecologistas ante la Unión Europea (resuelta finalmente de forma favorable para el aeropuerto), han retrasado las obras en al menos 6 meses, aunque supongo que el objetivo de abrir en 2006 continúa y que se harán esfuerzos extras para cumplir plazos.

Ofrecerá servicio de pasajeros, carga, mantenimiento, y formación. Una vez en funcionamiento, será el primer aeropuerto con estación de AVE (directamente en la terminal de pasajeros). También contará con el primer aparcamiento de aeronaves de larga duración en Europa. Estará complementado por un helipuerto y una amplia zona industrial.

En el siguiente gráfico (extraido de la web oficial del Aeropuerto), podemos ver la tipología que presentará el aeropuerto. (situar el ratón sobre la imagen para ver los datos técnicos).


(c) Aeropuerto Ciudad Real.

Los responsables del aeropuerto se están encargando de que este ofrezca una serie de características que lo conviertan en un lugar atractivo para las empresas y la aerolineas. Y parece que lo están consiguiendo. Hace unos meses Ryanair anunció que quería convertir este aeropuerto en su base de operaciones en España.

Como manchego espero poder ver pronto en funcionamiento esta gran infraestructura de iniciativa privada, y sus efectos sobre la economía de la provincia.