Ampliación de la Linea 11 de Metro Madrid

Después de muchos meses de obras en la red de metro, llegan las inauguraciones. La primera linea ampliada en inaugurarse será la L11, que verá incrementada su longitud en 2,7 kilómetros, añadiendo 3 nuevas estaciones.

La obra inicial comprendía 2,1 kilómetros y solo dos estaciones, pero la Comunidad de Madrid amplió el proyecto tomando en cuenta algunas propuestas vecinales. Esta ampliación de proyecto no ha supuesto ningún retraso en la ejecución de la obra, puesto que aunque el compromiso al empezar las obras era abrir esta legislatura las dos primeras estaciones y comenzar la construcción de la tercera, el buen ritmo con el que se han desarrollado los trabajos permitirán abrir las tres estaciones a la vez. Además, esta apertura tendrá lugar meses antes de fecha prevista, que era la primavera de 2007.

De esta forma, la ampliación de la línea 11 de metro será una realidad en diciembre de este mismo año y beneficiará a 50.000 vecinos de los barrios de la Colonia de la Prensa y San Francisco, el casco histórico de Carabanchel Alto, Buenavista y el PAU de Carabanchel.

En la actualidad las obras de prolongación de la línea 11 se encuentran en una fase muy avanzada. Ya han comenzado los trabajos de electrificación y los acabados de arquitectura e instalaciones, entre las que se incluyen los ascensores, las escaleras mecánicas, la ventilación, la protección contra incendio, el control y los peajes, mientras que se ha instalado el 90% de la vía.

En la ejecución de este proyecto, que ha supuesto una inversión de 172 millones de euros, se han utilizado diferentes métodos. De este modo, la mayor parte del túnel lo ha horadado la tuneladora “Excavolina” y también se ha realizado parte con pantallas.

Las tres nuevas estaciones se llamarán San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. Asimismo, la ampliación de esta linea no se detiene aquí, y continuará 3,3 kilómetros hacia el barrio leganense de La Fortuna, las obras comenzarán antes de que finalice la legislatura.