Arcologías, ¿qué son?

De momento es solo un concepto teórico, pero una arcología podría definirse como una megaconstrucción cuyas dimensiones exceden las de lo que puede ser considerado edificio y funciona casi como una ciudad en si misma, pero sin dejar de ser una sola construcción en bloque.

El término proviene de una fusión entre las palabras arquitectura y ecología, y fué acuñado por primera vez por el arquitecto italiano Paolo Soleri en los años 70.

Según el concepto de Soleri, una arcología sería una ciudad hiperdensa diseñada para maximizar la interacción humana y la compartición de recursos, así como minimizar el uso de energia, materias primas y terreno, reduciendo el gasto y la contaminación.

Soleri puso en marcha un prototipo de arcología, Arcosanti, situado a 70 kilómetros de Phoenix, en Estados Unidos. Actualmente Arcosanti no ha pasado de ser un laboratorio urbano, usado para fines educativos y en el que colaboran estudiantes de todo el mundo.

En la ficción las arcologías aparecen en películas como Blade Runner, de Ridley Scott, escenificada como la sede de la Tyrell Corporation. También aparecen en la película Star Wars, en el planeta-ciudad de Coruscant. Otros films en los que aparece o se intuye este tipo de construcciones son Metrópolis o La fuga de Logan, así como en numerosas producciones Manga.

También aparecen en videojuegos, el más conocido de ellos es SimCity 2000, donde a medida que se evoluciona en el juego se va permitiendo la construcción de algunos tipos de arcologías.

En la actualidad no parece posible llevar a cabo ningún proyecto de este tipo, si bien han sido presentadas de forma conceptual muchas propuestas de este tipo. Son especialmente numerosas las arcologías propuestas para la ciudad de Tokio (X-Seed 4000, TRY-2004, Aeropolis 2001, MOTHER, Sky City 1000, etc…), aunque la más popular es la Torre Biónica, una propuesta de los arquitectos españoles Eloy Celaya, Rosa Cervera y Javier Pioz, para las ciudades de Hong Kong o Shanghay, con una altura de cerca de 1200 metros y que podría albergar hasta 100.000 habitantes.

X-Seed 4000 Tokio
X-Seed 4000
TRY-2004 Tokio
TRY-2004
Propuesta Torre Biónica Shanghay
Torre Biónica