Autocad, el software de diseño más usado en arquitectura

Hoy estrenamos nueva sección: Libros, revistas y software. En ella intentaré hablar de publicaciones relacionadas con la temática de la página, así como de software, principalmente arquitectónico o de diseño.


AutocadAutocad es una herramienta de la compañía Autodesk Inc. bastante conocida en el mundo arquitectónico, si no la que más. Se usa básicamente para realizar dibujos y diseños tanto en 2D como en 3D con precisión de medidas y cotas.

Autocad nació comercialmente en el año 1982. Si bien se trataba de una herramienta bastante limitada debido a los pc’s disponibles en la época, fue un producto bastante novedoso, pero no era el único, Autodesk tuvo que hacer frente a numerosos competidores. El éxito de Autocad frente a dichos competidores vino dado principalmente por la facilidad con que los usuarios tenían acceso a copias sin licencia, frente al blindaje de la competencia, que usaba todo tipo de protecciones software e incluso hardware para evitar las copias ilegales. Esto propició una enorme expansión de Autocad, convirtiendolo en el producto de diseño asistido por ordenador más conocido entre los usuarios de PC. Dicha popularidad lo catapultó dentro del mundo académico, y por ende, dentro del mundo profesional del diseño, especialmente arquitectónico.

Otra de las claves del éxito de Autocad fue la rápida reacción de Autodesk al fenómeno de verticalización, es decir, la creación de “personalizaciones” de Autocad para sectores o tareas concretas, con las versiones arquitectónica y mecánica como productos estrella.

La herramienta conoció numerosas versiones a lo largo de los 80 y principios de los 90, hasta que en 1997, Autocad dió un salto sustancial en su concepción, su operativa y su funcionamiento, dejando atrás el sistema operativo DOS. Salió al mercado la versión R14, que funcionaba exclusivamente en Windows 95. En esta versión, reprogramada totalmente desde cero (o casi), todo era más sencillo, más rápido e incluso más amigable. Por todo ello Autocad R14 se convirtión en el software de CAD más usado del mundo.

Posteriormente han ido surgiendo nuevas versiones como Autocad 2000, 2002, 2004, etc… logrando gran cantidad de ventas y actualizaciones, aunque sin igualar el éxito de la R14. La última versión es la 2007. Si estais interesados en echarle un vistazo podeis solicitar una demo con el siguiente formulario (algo rollo la verdad, pero puede merecer la pena), aunque hubiese sido deseable que los chicos de Autodesk hubiesen habilitado un enlace para descargar gratis Autocad 2007 en versión demo directamente.


Por cierto, como curiosidad… Autodesk, a modo de promoción de sus productos de diseño 3D, tiene en su web un pequeño cuestinario en el que se muestran 10 imágenes y se pide al visitante que identifique cuales de ellas son fotos y cuales son renders.

¿Cuantas crees que puedes acertar?

Fake or Foto?