Biblioteca construida con fuselajes de aviones, Guadalajara, México

El estudio de arquitectura LOT-EK, con base en Nueva York, ha presentado un original edificio al concurso para la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, que será construida en Guadalajara, México.

El edificio propuesto estaría construido con fuselajes desechados de aviones Boeing 727 y 737, dispuestos paralelamente, formando un haz de enormes tubos y comunicados por pasillos situados en los huecos resultantes entre los tubos. En el centro del edificio quedarían dos grandes huecos libres de estos enormes tubos como espácios diáfanos. La orientación de los tubos (norte-sur), está pensada para una mayor eficiencia energética.

© LOT-EK

Los fuselajes servirían como librerías donde almacenar los libros y también como despachos, salas de reuniones, etc… El lugar para la lectura estaría en un gran espacio abierto resultante en el centro del edificio en el que no se colocarían fuselajes.

Los fuselajes son la parte de los aviones que no puede ser reciclada de otra forma mas efectiva, ya que el coste de desmontaje excede el precio por el que se podría vender el aluminio y otros materiales resultantes. Debido a esto una gran cantidad de viejos fuselajes se amontonan en depósitos en Estados Unidos.

La propuesta de LOT-EK, permitiría dar una salida efectiva a este tipo de chatarra, que aunque en desuso, está estructuralmente intacta. El coste de estas estructuras en deshuso es muy económico.

Sin embargo este llamativo proyecto no ha resultado ganador del concurso, sino que lo ha sido este otro presentado por el estudio Museotec, que encabeza el arquitecto Francisco López-Guerra.

Como finalistas resultaron los equipos Alvarez+Aguilar+Mauleón, Squire and partners, Victor Marquez + Paul Cremaux, y Burckhardt und Partner AG.

VIA: NoticiasArquitectura.info