Biblioteca de Zaha Hadid para la Universidad de Sevilla

La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid ha resultado ganadora del concurso convocado por la Universidad de Sevilla para la construcción de la Biblioteca Central del Prado de San Sebastián. Su poryecto superó a los presentados por Antonio Cruz Villalón, Guillermo Vázquez Consuegra, Dominique Perrault o la Office for Metropolitan Architecture (OMA).

Biblioteca Zaha Hadid SevillaRicardo Bofill, integrante del jurado encargado de escoger el proyecto ganador destacó la valentía de la Universidad de Sevilla al apostar “por un edificio distinto, único, que deja transparencia a la ciudad y estético en sí mismo, construido con tecnologías de construcción de última generación, en definitiva, una novedad en el proceso de pensar arquitectura”.

Zaha Hadid contará para el desarrollo del edificio con el equipo de la empresa de origen vasco IDOM, que colaboró en el proyecto del Museo Guggenheim de Bilbao. El material de la fachada será un hormigón especial. La estructura del edificio tendrá 8.000 metros cuadrados, 5.000 útiles, con sótano y tres plantas. Medirá 130 metros de largo y 25 metros de altura máxima.

Seville Library Zaha HadidEl proyecto se ubicará rodeado de un parque público, lo que creará un ambiente universitario ideal para leer, estudiar o relajarse.

El jurado, que eligió el proyecto ganador estuvo formado por Ricardo Bofill; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Angel Díaz del Río Hernando; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio; el vicerrector de Investigación, Saturio Ramos; el de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Joaquín Luque; el gerente municipal de Urbanismo, Manuel Marchena; el arquitecto de la Universidad de Sevilla, Miguel González Vílchez; el representante del Servicio de Obras y Proyectos, Andrés Agudo Martínez y el arquitecto designado por los concursantes José A. Carvajal Navarro.