Bodegas singulares: Ysios (Calatrava) y Marqués de Riscal (Gehry)

Bodegas Ysios LaguardiaLa zona denominada como la Rioja Alavesa cuenta entre sus bodegas con dos obras arquitectónicas singulares, las bodegas Ysios y las bodegas Marqués de Riscal. A través de las siguientes fotografías, cortesía de Jose (Muchas gracias ), podemos echar un vistazo a estas dos interesantes muestras arquitectónicas situadas en un entorno rural centrado en la producción vinícola.

Las Bodegas Ysios están situadas en la zona de Laguardia, con la Sierra de Cantábria de fondo. El edificio que las alberga ha sido diseñado por Santiago Calatrava.

La obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado con una separación de 26 metros entre ellos. Dichos muros están revestidos por lamas verticales de madera cuperizada (madera tratada con sales de cobre). Estos muros trazan una linea sinusoide, actuando como cerramiento.

La cubierta está formada por vigas de madera que apoyan sobre los muros laterales, describiendo así una superficie ondulada. El material empleado en su acabado exterior es aluminio, que contrasta con la madera de los muros. El interior de la bodega acompaña la concepción vanguardista del exterior.

Bodegas Ysios Laguardia

Bodegas Ysios Calatrava

Bodegas Calatrava Rioja Alavesa

Las Bodegas Marqués de Riscal son obra del arquitecto Frank O. Gehry. El diseño lleva todos los ingredientes típicos de Gehry, es decir, no faltan ni el titanio ni las formas caprichosas.

Hace unos meses dedicamos un artículo a este proyecto [Bodegas de Titanio], cuando aún no había finalizado su construcción. En las siguiente fotografías se puede observar el resultado, una vez concluida la obra.

Gehry

Elciego

Bodegas Frank Gehry Elciego

Bodegas Frank Gehry Marques de Riscal Elciego Alava