Caixaforum Madrid, Herzog & De Meuron

Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron son los autores de un edificio que vendrá a sumarse al conocido como eje de la cultura de Madrid, junto al Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía.

El proyecto recoge la transformación de la antigua estación eléctrica del Mediodia en un centro cultural financiado por la obra social de La Caixa, donde tendrán cabida dos galerías, un auditorio, una mediateca, salas polivalentes, talleres, almacén, librería y un restaurante.

El rasgo más significativo del proyecto es la conservación de la fachada de ladrillo del antiguo edificio. Esta ha sido separada del suelo, sujetada mediante una estructura metálica. Tras la excavación del solar dicha fachada queda “suspendida” en el aire. El hecho de conservar esta fachada hace que el edificio preserve su imagen industrial, aunque con una volumetría diferente a la original.

Otro de los rasgos característicos del edficio será la parte superior, compuesta por paneles de hierro fundido orientados en diferentes direcciones, imitando los tejados de la zona. El antíguo zócalo de la fachada será sustituido por una galería acristalada, dando al edificio un aspecto de enorme bloque pesado apoyado sobre el frágil vídrio.

Para llevar a cabo el proyecto se ha desmantelado la antigua gasolinera que separaba el solar del edificio del Paseo del Prado. Un una fase posterior del proyecto está prevista también la demolición de los dos edificios contiguos a la antigua gasolinera, lo cual dejaría totalmente libre el espacio entre el Paseo y el centro cultural.

A dia de hoy (2 de Marzo de 2006) este es el estado de las obras: