Campus de la Justicia de Madrid: Decanato

El pasado viernes se realizó la elección del proyecto ganador en el concurso convocado por la Comunidad de Madrid en colaboración con el COAM para la elección del primer edificio del futuro Campus de la Justicia, que se situará en Valdebebas, muy cerca del aeropuerto. El edificio formará parte del conjunto de 18 edificios, cuya forma circular y disposición dentro del campus vienen fijados por el “masterplan” elegido meses atrás.

decanato campus justicia madridDe las 58 propuestas presentadas, se han otorgado un primer premio, un segundo y dos terceros premios ex-aequo. El jurado estuvo por Alfredo Prada, Jose Luis Gonzalez Armengol, Jose María Lapuerta, Isabelino Baños, Miguel Gimenez, Miguel Angel García, Jose Maria Ballester, Carme Pinós y José Morales.

El primer premio ha sido otorgado a la propuesta Anillo de Patios, de Rubén Picado y Mª José de Blas, en colaboración con Jorge Frías Montes.

Se trata de un edificio que sus autores han querido dividir en 3 piezas: piel, núcleo y anillos. La fachada es una piel de vidrio translúcida con perforaciones circulares repartidas de forma aleatoria, de color claro, dejará ver el interior del edificio, permitiendo que sean las personas y luces interiores las que modifiquen involuntariamente el aspecto externo del mismo.

El nucleo viene articulado por el anillo de patios que dá nombre al proyecto, dispuestos de forma diferente en cada planta con el objetivo de facilitar la orientación interna en base a la generación vistas diferenciadas en cada sector. Los anillos perimetrales albergan las oficinas.

El segundo premio ha sido para la propuesta Entrepatios de Gonzalo Martínez Márquez y Diego José Daza Pisonero.

El tercer premio ha sido otorgado conjuntamente a las propuestas Hula Hoop, de Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar; y Tronc, de Jordi Mansilla Ortoneda en colaboración con Laia Mestre Risse y José San Martín Eraso.

Podeis encontrar más información en la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.