Centro de servicios y parking. Campus de la justicia de Madrid / Richard Rogers Partnership + Vidal y Asociados

Recientemente se ha presentado otro edificio más para el Campus de la Justicia de Madrid (en adelante CJM).

En esta ocasión se trata de un edificio destinado a parking y servicios comerciales. Mediante concurso internacional se ha elegido al proyecto propuesto en conjunto por los estudios de Richard Rogers y Luis Vidal.

parking campus justicia madrid

El edificio, al igual que los otros 13 que compondrán el CJM, se ajusta a las directivas fijadas en el masterplan del complejo, que define la ordenación de los espacios, así como la ubicación de los edificios y la forma circular de todos ellos.

Está concebido como un espacio agradable y de encuentro para los usuarios del CJM, dejando a un lado lo que suelen ser tradicionalmente los parkings, para buscar un edificio que permita una facil orientación y una experiencia visual agradable.

Con un presupuesto de 26 millones de euros y unos 45,000 metros cuadrados de superficie, constará de 5 plantas sobre rasante y 3 bajo rasante, 1175 plazas de aparcamiento y 43.454,48 metros cuadrados, de los cuales 2000 metros cuadrados serán destinados a usos comerciales.

El edificio dá respuesta a los dos usos que se le encomiendan, complementándolos entre si. Su diseño interior pretende lograr un espacio de parking eficiente, así como un espacio de calidad que colabore al éxito del área comercial.

Aunque integrado en la trama del campus, se ubicará fuera de las vallas de seguridad que delimitarán el mismo, permitiendo un funcionamiento autónomo con respecto a los horarios y control de accesos del CJM.

Todo el edificio se articula sobre un núcleo central, que facilita la centralización del control de acceso y evita las confusiones que se pueden producir en un parking al contar con varios puntos de entrada y salida.

Dicho núcleo central está a su vez articulado en torno a un patio, desde el que la luz entra en el edificio a través de los diferentes colores del vidrio en cada planta.

La fachada presenta una transparencia variable dependiendo de la orientación, siendo más opaca en la parte orientada hacia el resto de edificios del campus, y más transparente en la zona que mira hacia los espacios públicos.

campus justicia madrid richard rogers

Con la presentación de este edificio ya son 4 los que cuentan con un diseño definido, de los 14 que compondrán el CJM. Este espacio, la mayor concentración de órganos judiciales de Europa, se convertirá en una de las zonas más agradables de la capital para los amantes de la arquitectura de calidad.

Otros edificios en el CJM
Audiencia provincial y Tribunal Superior de Justicia / Norman Foster
Decanato / Rubén Picado y Mª José de Blas