Cidade da Cultura de Galicia, Santiago de Compostela

En estos momentos se encuentra en construcción y se trata de una de las obras arquitectónicas más importantes en lo que se refiere a espacios culturales en España. El diseño es obra del estudio Eisenman Architects, con sede en Nueva York.

Se trata de un complejo de seis edificios: El museo de historia gallega, el Centro de Nuevas tecnologías, El teatro de la música, Edificio de servicios centrales, Biblioteca y Hemeroteca de Galicia.
El diseño es una evolución compuesta con una original formula de superposiciones entre el mapa topográfico del terreno, una rejilla cuadriculada y el mapa de las calles del centro medieval de Santiago.

El uso del viejo trazado de Santiago conforma para el complejo un microurbanismo en el cual los edificios son los actores principales, y los viarios son espacios secundarios. Una impronta de la nostalgia de un urbanismo pasado mezclado con la modernidad de un centro culturar de estas características.

El complejo se configura de tal forma que aparece semicamuflado en el monte Gaia, con vistas a la capital gallega. Alrededor de los edificios se ubica un espacio llamado Arboretum de Galicia, un area de jardines y árboles nativos concebida para fines educativos y recreativos.

En estos momentos se encuentran en construcción 4 de los 6 edificios. Los dos restantes comenzarán su construcción este mismo año. En la próxima primavera está previsto la finalización de la hemeroteca, aunque el complejo en su totalidad no estará finalizado hasta 2011.

Superficies:

Superficie total: 1 millón de metros cuadrados
Museo de historia gallega: 172.000 m2
Centro de nuevas tecnologías: 135.000 m2
Teatro de la música: 220.000 m2
Biblioteca de Galicia:122.000 m2
Hemeroteca: 86.000 m2
Edificio de servicios centrales: 50.000 m2