Convenio entre COAM y Ayuntamiento de Madrid para el nuevo Palacio de Congresos

El Ayuntamiendo de Madrid ha suscrito un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para impulsar el concurso de ideas del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid. Los arquitectos Alberto Campo Baeza, Dominique Perrault y Carrillo Da Graça serán tres de los miembros del jurado del nuevo edificio, que estará situado en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, junto las cuatro torres en construcción.

La ciudad acoge anualmente cerca de 4000 congresos, que generan unos ingresos directos de 518 millones de euros, si bien las autoridades locales consideran que aún hay potencial para dar uso a un nuevo espacio de congresos. La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y las asociaciones de congresos han reclamado las nuevas instalaciones.

El Centro de Convenciones se ubicará en una parcela de más de 33.000 m2, en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Para decidir qué tipo de Centro de Congresos se va a edificar, el Ayuntamiento y la CEIM han estudiado los principales espacios de este tipo en España y en el extranjero, después de lo cual han decidido “apostar por crear un nuevo concepto vanguardista, versátil y funcional”, según Alberto Ruiz-Gallardón.

En total, el nuevo Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid contará con más de 70.000 m2 de superficie, integrados dentro de un parque urbano de 62.000 m2. La función expositiva, con más de 15.000 m2, se concentrará en las áreas centrales, alrededor de las cuales se organizarán el resto de los espacios, auditorios y salas de reuniones. Con tres auditorios de 3.500, 1.500 y 1.000 personas que podrán funcionar a la vez y alcanzar un aforo máximo de 5.000, primarán las configuraciones modulares para facilitar la flexibilidad, y habrá zonas comerciales o de ocio complementarias del uso congresual.

La ciudad, afirmó el alcalde, se ha marcado el reto de dotar a las construcciones de este espacio de una alta calidad arquitectónica. Este objetivo queda garantizado gracias al concurso internacional de ideas convocado hoy (que se fallará el próximo 27 de abril) y a la colaboración del Colegio de Arquitectos.


Foto: Javier (Muchas gracias )

Desde hoy la página web www.concursociccm.com ofrece toda la información necesaria para participar en el concurso de ideas. El primer premio consistirá en la entrega de 50.000 euros en concepto de adelanto a cuenta de honorarios y compromiso expreso de encargo de los trabajos de redacción de proyecto y la correspondiente dirección de obras. El concurso está estructurado en dos fases, en la segunda de las cuales los seleccionados resolverán las carencias o dudas que encuentre el jurado, integrado entre otros por tres prestigiosos arquitectos: Alberto Campo Baeza, Carrillo de Graça y Dominique Perrault.

Fuente: Munimadrid