Dos nuevas torres en Barakaldo (Vizcaya, España), de Eduardo Leira

torres BarakaldoEl ayuntamiento de Barakaldo ultima un plan urbanístico que contempla la recalificación de terrenos de uso industrial para uso residencial. De esta forma, se ha proyectado la edificación de 2 torres de viviendas en una vieja factoría de Fertiberia.

Las torres, cuyo diseño corre a cargo de Eduardo Leira y Raimundo Argüeso, tendrán 150 y 120 metros de altura. Estas torres destacan por su forma de cono truncado inclinado. Estarán situadas en el centro de un pequeño lago artificial, con lo que tendrán una curiosa entrada que discurrirá unos metros bajo el agua. Las dos torres estarán unidas por una pasarela a media altura que facilitará la evaciación en caso de emergencia.

El uso definido inicialmente es residencial, con un 30% de protección pública, si bien se deja abierta la posibilidad de incorporar oficinas u hotel, configurando las torres como de usos mixtos.

La construcción de estas dos nuevas torres romperá drásticamente con la estética degradada del barrio de Lutxana, donde se ubican. Toda la zona sufrirá una gran transformación en los próximos años, que dejará nuevas zonas verdes, un canal artificial, parkings, viviendas y en definitiva una zona que se convertirá en uno de los referentes del municipio y en general de todo el área metropolitana de Bilbao.