El anillo viario en la antigua ciudad deportiva, Madrid

Anillo viario antigua ciudad deportiva MadridDesde que comencé con el seguimiento de las obras en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid muchos habeis realizado preguntas acerca del anillo viario que se está construyendo alrededor de las torres con el objetivo de distrubuir y canalizar el tráfico en la zona. En el siguiente post intentaré resumir que es lo que se está haciendo.

El anillo tiene como principal objetivo garantizar la movilidad en la zona norte del paseo de la Castellana. El principal elemento es el viario distribuidor subterráneo en forma de anillo, con accesibilidad desde las diferentes calles del entorno. Contará con cinco accesos para canalizar el tráfico procedente de la M-30, M-607, Calles Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y Pío XII, Paseo de la Castellana, A-1, y M-11. Las obras también incluyen la construcción de un túnel exclusivo para el tránsito de buses hacia la A-1 y la M-607.

Anillo viario ciudad deportiva Madrid planoEl ayuntamiento quiere además reforzar la conexión este-oeste en esta zona de la ciudad. Para ello se realizará una conexión viaria con el túnel de Pío XII, con accesos desde las calles Sinesio Delgado y Monforte de Lemos. Asimismo se dejará preparada una conexión subterranea para la futura prolongación de la Avenida de San Luis, que permitirá comunicar el área de Pinar de Chamartín con el paseo de la Castellana.

El anillo viario tendrá una longitud aproximada de 1.100 metros. El coste para el ayuntamiento se estima en 99,2 millones de euros. Los accesos a los parkings y parcelas propiedad de las torres serán costeados por los propietarios. Estos pagarán además otras obras del entorno como la ampliación de la calle del Arzobispo Morcillo, facilitando la accesibilidad del hospital La Paz; un carril adicional en la avenida de Monforte de Lemos en el límite sur de la parcela, una vía lateral en la avenida de Monforte de Lemos desde Sinesio Delgado hasta Pedro Rico; un carril adicional en Monforte de Lemos entre Sinesio Delgado y Pedro Rico; un carril adicional en Arzobispo Morcillo entre Pedro Rico y el paseo de la Castellana; y una nueva vía independiente del actual lateral en el límite de la parcela con la Castellana, para tráfico lento y uso de los transportes públicos.

El proyecto se encuentra ya en una fase muy avanzada, y su duración total se ha estimado en 30 meses. Aproximadamente faltan 18 meses para su finalización, excepto si como viene siendo habitual ultimamente en las obras municipales, se adelanta a las previsiones.