El CTBA que pudo ser y no fué

Como algunos ya sabreis, los diseños de las torres que actualmente se construyen junto al hospital de La Paz no han sido los únicos que se han planteado para dichas torres, sino que en su dia existieron otras propuestas. El método de adjudicación de los solares edificables fué distinto en cada caso, por lo que en algunas de ellas directamente solo existió una propuesta, mientras que en otras existieron varias.

En el caso del solar perteneciente al ayuntamiento, la adjudicación se basó en un concurso en el que se valoraba tanto la oferta económica como la propuesta arquitectónica. El arquitecto británico Richard Rogers presentó su propuesta de la mano de Nexity, aunque finalmente fué Vallehermoso (ahora Sacyr-Vallehermoso) quién se llevó el gato al agua con su propuesta económica y el diseño arquitectónico de Rubio & Alvarez-Sala. Los siguientes renders muestran la propuesta de Rogers:

Torre Sacyr Vallehermoso Richard Rogers

Mutua Madrileña Automovilista, adjudicataria de la parcela propiedad de la Comunidad de Madrid, tuvo que elegir entre varios proyectos antes de quedarse con el actual, obra del arquitecto Cesar Pelli. La propuesta del estudio Ortiz y León, arquitectos de la Torre Mapfre de Barcelona, consistía en un edificio con planta en forma de U:

Ortiz y Leon Torre Mutua Madrid

El estudio madrileño Lamela también estuvo presente en el concurso arquitectónico con una propuesta bastante llamativa.

Base de la torre Base de la torre Planta tipo Diagrama Coronación de la torre

Exisitieron además de estas, otras propuestas para algunas de las torres, aunque la lejanía de las adjudicaciones y el secretismo que siempre ha rodeado a estos proyectos han hecho imposible localizar renders o datos.

¿Que os parecen estos proyectos? ¿Os gustaría ver alguno realizado en otro lugar de Madrid o en otra ciudad?