El edificio lámpara, Guzhen Town, Zhongshan, China

edificio lamparaCuando creíamos que lo habíamos visto todo, los chinos nos sorprenden con este rascacielos con forma de lámpara gigante.

La ciudad de Guzhen, situada en la periferia de Zhongshan, concentra alrededor de 3000 empresas dedicadas a la industria de la iluminación, con 50000 puestos de trabajo en dicho sector. Esta industria supone el 95% de la economía de la ciudad.

La ciudad está marcada por su condición de “Capital china de la iluminación”, siendo su principal artería la “Calle de la iluminación”, una gran avenida de 7 kilómetros ocupada por completo por compañías de iluminación.

Las autoridades de la ciudad, no obstante, desean expresar más aún su agradecimiento a la principal industria local mediante la construcción de la “Century Giant Lamp Tower”, un rascacielos con forma de lámpara tradicional.

El estrambótico edificio alcanzará los 254 metros de altura. La edificabilidad se distribuirá en 48 plantas de diferentes alturas dada la variedad de usos.

Albergará un museo, así como oficinas para instituciones y servicios relacionados con la industria de la iluminación. También contará con un mirador público a media altura del edificio.

Tendrá un coste de 30 millones de dólares y su finalizacion está prevista para 2007.