El puente de Tacoma Narrows

El puente de Tacoma Narrows (Imagen GoogleMaps) fué abierto al tráfico por primera vez el 1 de julio de 1940. En el momento de su construcción se convirtió en el tercer mayor puente colgante de Estados Unidos, con 1800 metros incluyendo los accesos. Sus dos torres de soporte tenían 129 metros de altura y estaban separadas entre si 853 metros. Tenía como misión unir Tacoma y Harbour Gigs, en el estado de Washington, al noroeste de los Estados Unidos.

Los puentes concebidos para el ferrocarril y que debían soportar el paso de pesados trenes de mercancías estaban usualmente basados en arcos, cerchas y voladizos. Los puentes colgantes son más económicos y elegantes, especialmente indicados para el tráfico rodado. Para el puente de Tacoma Narrows, además de escogerse esta tipología se optó por construir el tablero basado en grandes vigas en forma de I, en vez de utilizar celosías metálicas o cerchas.

El 7 de Noviembre de 1940, tan solo 4 meses después de su inauguración, el puente comenzó a experimentar una serie de vibraciones debido a la acción de una ventisca con rachas en torno a los 56 kilómetros por hora. Después de 3 horas los vientos se intensificaron hasta alcanzar velocidades de 72 kilómetros por hora. Debido a este viento más intenso el tablero del vano central del puente comenzó a experimentar vibraciones torsionales con una frecuencia de 0.2 Hz (1 ciclo cada 5 segundos) y una amplitud de 8,5 metros. Curiosamente, el tablero quedo dividido en 2 mitades que oscilaban en sentido contrario. La intensificación paulatina de dichos movimientos de torsión, debido a que el viento iba aportando más energía que la que la flexibilidad del puente podía soportar, produjeron finalmente el derrumbe del tablero del puente en el vano central. El suceso supuso un gran escándalo y cierto temor a los puentes suspendidos. A partir de entonces el puente de Tacoma Narrows recibió el apodo popular de “Galloping Gertie”.

El desarrollo del fenómeno se puede comprender mejor a través de los siguientes videos:

10 años después del derrumbe, el puente fué sustituido por otro nuevo en el que se solucionaron los problemas que causaron el fracaso del primero. Actualmente además está siendo ampliado mediante la construcción de un nuevo puente paralelo. (+info)