El puente del Dragón, Alcalá de Guadaíra, Sevilla

puente del dragónEl puente popularmente conocido como “el puente del dragón” se construye como parte de la circunvalación de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), enlazando la A-92 ( Sevilla-Almería) con la A-392 Alcalá-Dos Hermanas.

La estructura creada por el arquitecto sevillano, Jose Luis Manzanares, creador también del conocido popularmente como “puente del cachorro” de la capital hispalense. Mide 123 metros de largo, distribuídos en cuatro vanos de 18.50 metros los laterales y de 43 los centrales.

El puente en cuestión está formado por dos calzadas de 7 metros formadas por dos carriles de 3.5 metros cada una, dos acerados de 2.5 metros y una mediana central de 3 metros de ancho. La estructura emula un dragón que sale del terreno, cruzando el río Guadaíra, a los pies de una de las fortalezas almohades mas grandes de Europa, el “Castillo de Alcalá”.

El revestimiento final, inspirado en el lagarto del parque Güell en Barcelona, según palabras del autor, se compone de pequeñas teselas de azules andalusíes, colocados al estilo Gaudí. Dichos azulejos, comenzarán a instalarse el día 20 de este mes de Octubre, para según plantea al ayuntamiento inaugurarlo en breve período de tiempo.

Puente del dragón

“El Guardián del Castillo”, que es el nombre con el que fue presentado en el concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía, para construir un nuevo puente sobre el río Guadaíra, fue elegido en votación popular por todo aquel que quiso participar en la elección, siendo el elegido frente al resto de puentes del concurso. puente del dragón obrasobras puente del dragonNo ha quedado exento de polémica al encontrarse en el corazón de una localidad con varios miles de años de historia, cercano a unas galerías subterráneas construídas por los romanos, y bajo a un imponente castillo almohade.

La obra la lleva a cabo una UTE, a la que le fue encargada la obra, por GIASA, empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía. El presupuesto del puente y sus medidas correctoras, superan los 3.5 millones de euros.

ciudad de la cultura alcala guadaira sevillaTambién a las faldas del castillo se levanta el proyecto llamado “La ciudad de la cultura“, con un presupuesto de mas de 20 millones de euros en el que se contruye un auditorio, de 1000 plazas con capacidad para albergar obras líricas y teatrales de gran capacidad y una gran biblioteca que con la colaboración de la Fundación Lara, se convertirá en un centro de documentación virtual.

Este proyecto cuenta además con la creación de conservatorio, salas de ensayo, casa de los poetas y de los pintores, ya que Alcalá de Guadaíra destaca en el mundo de la pintura, al crearse la primera escuela de pintores de Sevilla, hace ya varios siglos.

Para finalizar, a los proyectos de restauración del recinto fortificado, se suma, la comunicación de la zona con la Línea 1 de Metro de Sevilla, a través de una conexión de la misma con Alcalá de Guadaíra, y que tendrá una parada justo bajo el dragón, y pasará bajo el castillo, aprovechando el túnel que anteriormente usaba el Tren de los Panaderos, como popularmente se conocía a la línea Sevilla-Alcalá-Carmona, por el origen panadero de la localidad alcalareña.

Autor: Christopher Rivas (Muchas gracias por el artículo y las imágenes )