El puente Seto-Ohashi, Japón

El puente Seto-Ohashi, conocido también como el Gran Puente de Seto, es en realidad una serie de puentes que conecta la ciudad de Kurashiki, en la isla de Honshu, con Sakaide, en la isla de Shikoku. Constituye la primera de las 3 vias de unión entre las islas japonesas de Honshu y Shikoku abierta al tráfico. Une las dos grandes islas apoyandose en cinco pequeñas islas intermedias, situadas en el Mar Interior de Seto.

El puente tiene 2 pisos a lo largo de sus 13,1 kilómetros de longitud, lo cual lo convierte en el puente de este tipo mas largo del mundo. El tablero superior aloja una autopista de peaje, mientras que el inferior es usado para el tráfico de trenes, albergando una linea ferrea ordinaria así como espacio reservado para albergar una linea de alta velocidad (Shinkansen) en el futuro.

El complejo está compuesto en realidad de 5 viaductos sobre las islas y 6 puentes, nombrados cada uno con un nombre propio. Shimotsui-Seto Bridge, Kita Bisan-Seto Bridge y Minami Bisan-Seto Bridge, de tipo colgante o suspensión; Hitsuishijima Bridge y Iwakurojima Bridge, de tipo atirantado y Yoshima Bridge, un puente de cercha.

Las obras comenzaron en Octubre de 1978 y finalizaron en Abril de 1988, 10 años mas tarde. Su coste fué de 7.692 millones de $. En teoría está preparado para soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y terremotos de hasta 8,5 grados.

El video muestra unas vistas panorámicas de dicho puente, una obra realmente impresionante.