El sistema MOSE y el futuro de Venecia

vista satelite laguna VeneciaVenecia es una de las ciudades más visitadas del mundo, por su monumentalidad y por la peculiaridad de su ubicación. La ciudad enclavada en la laguna que lleva su mismo nombre es famosa por sus canales y por estar construida sobre miles de tablones y trozos de tierra empantanada.

La laguna de Venecia o marisma, recibe la entrada de aguas desde el Mar Adriático por 3 embocaduras, conocidas por los nombres de Lido, Chioggia y Malamocco. Permanentemente, la ciudad de Venecia, así como otros núcleos de población dentro o alrededor de la laguna, ha estado expuesta a las inundaciones provocadas por algunas mareas más altas de lo habitual.

Poco a poco, los problemas provocados por las mareas han ido en aumento, debido principalmente a la elevación del nivel del mar y a la acumulación de arenas drenadas desde la cuenca fluvial vertiente a la laguna.

Después de una dramática y especialmente grave inundación en 1966, se comenzó a hablar del Problema de Venecia, así como de las posibles vias para su solución. Desde entonces, se han ido sucediendo una gran cantidad de estudios, experimentos y medidas con objeto de conocer dicho problema a fondo y poder diseñar una solución adecuada.

Una vez estudiado suficientemente el problema, se plantearon una serie de actuaciones por parte de las instituciones implicadas: el estado italiano, la región del Veneto y las municipalidades de Venecia y Chioggia, que conforman el Magistrato alle Acque di Venezia (Autoridad Hídrica de Venecia). Entre dichas actuaciones sobresale la más espectacular, el sistema MOdulo Sperimentale Elettromeccanico, conocido como MOSE (Moisés en italiano).

sistema exclusas MOSE

Dicho sistema se compone de 78 grandes compuertas de tipo basculante, con el interior hueco, alojadas en el fondo de las embocaduras de la laguna. Durante las mareas bajas dichas compuertas permanecen llenas de agua, por lo que el peso las mantiene bajo el agua, permitiendo el libre discurrir de la misma.

tipos de exclusas Ante la previsión de “aguas altas”, como se conoce en la zona a las mareas, dichas compuertas comienzan a llenarse de aire, desalojando el agua de su interior y elevandose hasta conseguir crear un dique que contiene la entrada de agua del Adriático durante el periodo de “crisis”, que en los peores casos tiene una duración de alrededor de 5 horas.

Una vez superado el periodo de altura de las aguas, las compuertas se llenan de nuevo con agua, bajando de nuevo hasta su alojamiento en el fondo. El nivel de activación del sistema ha sido fijado en mareas de más de 1′10 metros.

prototipo exclusa MOSEDurante el diseño se tomaron en consideración diversos tipos de compuertas. Una vez escogida la más óptima, el sistema se sometió a una serie de experimentos con un modelo a escala real durante 4 años, con objeto de evaluarlo y perfeccionarlo.

En teoría dicho proyecto, de unas extraordinarias dimensiones y costes, debería ofrecer una solución a las cada vez más habituales inundaciones, que ya castigan a los habitantes de la laguna en más de 70 ocasiones al año.

El proyecto MOSE, impulsado principalmente por el estado italiano, cuenta asimismo con multitud de detractores, que argumentan el gran impacto ambiental, los costes y sus dudas en la eficacia de este sistema. No obstante, su construcción está ya en marcha desde 2004. Se espera que en 2011 todo el sistema esté finalizado. Entonces, podremos comprobar si todo el esfuerzo llevado a cabo para poner en marcha este titánico proyecto ha merecido la pena.

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