El tren de levitación magnética (MAGLEV)

El trén de levitación magnética, también conocido como Maglev, es un sistema de transporte ferroviario en el cual el tren levita sobre una via sustentado por campos magnéticos.

Este estado de suspensión limita el rozamiento del convoy al aire ambiental, permitiendo a este sistema ferroviario alcanzar velocidades casi imposibles de conseguir en un ferrocarril convencional (hasta 600 km/h en prototipos).

Esta tecnología lleva muchos años en desarrollo, pero el alto coste de este tipo de infraestructuras ha limitado su implantación.


(c) Transrapid international

En la actualidad existen 3 tipos de tecnología de levitación magnética:

  • Suspensión electromagnética (EMS): Permite altas velocidades y genera campos magnéticos poco peligrosos. Tiene un alto coste de producción y explotación.
  • Suspensión electrodinámica (EDS): Permite altas velocidades y altas cargas de peso. Utiliza superconductores de alta temperatura HTS que deben ser refrigerados con nitrógeno. Los campos magnéticos generados son altamente perceptibles dentro y fuera del trén, lo cual imposibilita su uso a personas con marcapasos. Debe dotarse con ruedas para los trayectos en los que se mueve a poca velocidad. El coste por kilómetro es gigantesco.
  • Suspensión con imanes permanentes (Inductrack): Se trata de un sistema con menores costes de explotación debido a que no necesita corriente para proveer la levitación. El campo magnético permanente garantiza la suspensión en caso de fallo electrico. Los trenes deben dotarse de ruedas para proveer la propulsión.

El primer sistema comercial de trenes Maglev existente en el mundo está desarrollado por la compañía alemana Transrapid International, una joint-venture de los grupos industriales Siemens y Thyssenkrupp.


(c) Transrapid international
De momento su producto tan solo ha sido instalado en Shanghai, en la linea que une el centro financiero de la ciudad con su aeropuerto internacional.

El tren de levitación magnética de alta velocidad permite realizar el recorrido, de 30 kilómetros, en tan solo 7 minutos y medio.

Existen otros proyectos en Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Holanda, e incluso un gran proyecto para unir las ciudades de Londres y Glasgow, atravesando practicamente toda Gran Bretaña, aunque de momento ninguna de estas propuestas se encuentra aprobada.

Japón es junto a Alemania el país mas activo en cuanto a investigación y desarrollo de esta tecnología. La compañía Japan Railway desarrolla desde hace unos años el proyecto JR-Maglev. Este sistema, al igual que Transrapid, utiliza tecnología EMS. Las pruebas de este sistema se lleva a cabo en la linea experimental Yamanashi, donde se ha logrado la mayor velocidad alcanzada por un tren maglev hasta el momento, 581 km/h (diciembre de 2003).

Links:
Maglev en la wikipedia
Transrapid international
JR-Maglev
Galeria de fotos de Maglev en Flickr
Pudong Airport Maglev in depth