El viaducto de Millau, el puente mas alto del mundo

El viaducto de Millau, en Francia, forma parte de la autopista A75, que une París con la ciudad de Béziers.

Antes de construirse esta infraestructura, la carretera debía bajar por el valle del rio Tarn, atravesando la población de Millau, y creando grandes congestiones de tráfico en las épocas de vacaciones. En 1991 el gobierno francés decidió optar por una solución a dicho problema construyendo un gran viaducto que atravesase el valle en linea recta. No obstante, el proyecto lleva su tiempo, siendo definido a lo largo de toda la década de los 90, incluyendo la decisión de contratar a un consorcio privado para la construcción, otorgándole la concesión del peaje a cambio.

Las obras no comenzaron hasta el més de octubre de 2001, prolongandose hasta diciembre de 2004. La inauguración oficial se llevó a cabo el dia 14 de dicho més, y dos dias más tarde fué abierto al público.

Viaducto Millau Francia

Se trata de un puente atirantado mediante cables compuesto de 8 tramos de tablero, construidos en acero, y 7 grandes pilares de hormigón. La calzada tiene un peso de 36.000 toneladas y una longitud de 2.460 metros. Posee 2 carriles de circulación para cada sentido, siendo su anchura total de 32 metros, con 4,32 metros de espesor.

Los pilares tienen diferentes alturas que van entre los 77,56 y los 244,96 metros hasta el nivel de la calzada. La calzada se encuentra en el punto máximo a 270 metros sobre rasante, aunque el puente supera esta cota en los pináculos que sostienen los tirantes, alcanzando una altura máxima de 343 metros.

El proyecto es obra del arquitecto Norman Foster y del ingeniero Michel Virlogeux.

Datos técnicos:
Longitud total: 2460 metros
Pilares: 7
Pilar mas alto: 336 m.
Altura máxima de la calzada: 270 m.
Anchura: 32 m.
Peso total de la estructura: 290.000 toneladas

Enlaces:
Sistema autotrepantes usados en la construcción de los pilares
Proceso de empuje de los tableros del viaducto
Web oficial de la empresa concesionaria
Colección de fotografías en Structurae