Entrevista a Carlos Rubio Carvajal, de R&AS Estudio de arquitectura

De entre los 4 importantes estudios que realizan las torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, tan solo uno es español: Rubio & Alvarez-Sala Estudio de Arquitectura, liderado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.

Con base en Madrid, dicho estudio es el creador de obras como la sede de la multinacional Indra en Alcobendas, la embajada de España en Rabat (Marruecos) o el entorno del Lago de España en la Expo 92 de Sevilla, entre otras muchas. El estudio RUBIO&ALVAREZ-SALA forma parte además del equipo M-Rio, ganador del concurso internacional Madrid Rio, una impresionante actuacion urbanística, de las más importantes de la capital ya que transformará todo el área afectada por el discurrir del rio Manzanares a su paso por Madrid, tras el soterramiento de la M-30.

Hace tan solo unos dias han obtenido el premio Planner-Asprima, por la torre residencial de 20 plantas de altura “Puerta de Chamartín” de Inmobiliaria Ferrovial, por su “original organización del volumen”, según el fallo del jurado. Un premio que viene a sumarse a otros como el premio COAM del año 1990; Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid 1992, etc… además de numerosos primeros puestos y accesits en importantes concursos arquitectónicos, entre los que cabe destacar el proyecto de remodelación del eje Recoletos-Prado, donde su propuesta obtuvo un 1er accesit.

Carlos Rubio nos recibe amablemente en el estudio para concedernos esta la primera entrevista que realizamos en Urbanity.es a un arquitecto de prestigio.

¿Siempre quiso ser arquitecto?
Si, creo que desde siempre. Desde muy joven tenía facilidad para el dibujo , además en parte viene de familia por mi tío Javier Carvajal (arquitecto de la Torre de Valencia(Madrid), pabellón de España en la expo de Nueva York del 64 , etc…), con lo que la arquitectura ha estado siempre cerca y desde siempre he sabido lo que quería ser.

De los proyectos realizados hasta el momento ¿cual le ha resultado más apasionante?
Sin duda La torre SyV. Creo que todo arquitecto sueña con realizar un rascacielos, aunque a veces no se reconozca. Es un gran proyecto apasionante en todas las fases del proceso. A diferencia de otros proyectos en los que deseas verlos acabados lo antes posible y observar su resultado final, este se disfruta en todo su desarrollo, cada momento es apasionante.

Y de los proyectos ya finalizados ¿cual ha sido el más satisfactorio?
Seguramente la sede de Indra en Arroyo de la Vega, Alcobendas. No solamente por el resultado de la obra, sino también por la percepción de que el cliente y los usuarios están satisfechos con el edificio. Para Indra estamos construyendo su nueva sede en Barcelona y acabamos de entregar el proyecto para la de Torrejón de Ardóz, lo cual es señal de que el cliente está contento con lo realizado. El edificio de Indra ha sido un auténtico banco de pruebas para la torre SyV, entre otras cosas la propiedad del edificio es Vallehermoso y fue construido por Sayr que luego se fusionaron. En la torre nos hemos vuelto a encontrar las mismas personas, los mismos equipos.

¿En que tipo de proyectos se siente más cómodo?
En todos por igual, residencial, oficinas, deportivo, espacio público o vivienda unifamiliar,todos me atraen.

¿Cual es el tipo de proyecto que aún no hayais realizado que más le gustaría hacer?
Un museo. También un auditorio, pero como segunda opción.

¿Tiene un estilo definido?
No, al menos no intentamos imponerlo. Seguramente un analista externo acabaría encontrando puntos comunes e incluso un lenguaje o ciertos tics, pero no pretendemos imponer un estilo a nuestros edificios. Además, creo que es contraproducente encasillarse en un estilo muy definido, ya que corres el riesgo de verte atrapado por él, los arquitectos con estilo definido y marcado crean unas espectativas a sus clientes que no siempre son satisfactorias.

¿Cual es su arquitecto más admirado?
Hay muchos. Realmente me fijo en el trabajo de muchos arquitectos, quizas porque me gusta mucho la arquitectura. Podría decirte una lista muy extensa de arquitectos admirados en activo, por decir algunos nombres, de entre los españoles estarían Moneo, Navarro Baldeweg, Ferrater, Mangado, Ábalos y Herreros, Tuñón y Mansilla, etc… y por supuesto Carvajal. Y entre los extranjeros destacaría a Foster, Herzog & De Meuron, Koolhas, Sejima, etc… De entre los grandes maestros de todos los tiempos, Mies Van der Rohe y Le Corbusier.

^ Estas fotografías muestran una maqueta en realización en el estudio, donde se vá dando forma a la solución del encuentro de la torre con el suelo, así como el espectacular hall de entrada.

Con respecto al gran proyecto que teneis en el estudio en este momento, la Torre Sacyr-Vallehermoso… ¿le hacía ilusión diseñar un rascacielos o no especialmente?
Por supuesto, ya decía antes que creo que todo arquitecto sueña con realizar un rascacielos.

¿Cuales han sido los principales retos que les ha planteado este edificio?
Los problemas de todo edificio: darle forma, imagen, y cumplir el programa funcional dentro de esa forma y esa imagen , solo que aquí todo se complejiza y la estructura es determinante.

¿Por que esa forma?
Porque es la más óptima en cuanto a aerodinámica. El principal problema a resolver en los rascacielos su resistencia frente a los empujes horizontales del viento y esta era la forma mas eficiente. La forma casi circular conlleva una notable economía en la fachada respecto a la rectangular o cuadrada. Tambien es consecuencia de la evolución de otros proyectos realizados y no realizados.

¿Por que esa fachada?
Por muchas y diversa razones. Por clima, la doble piel de fachada tiene muchas ventajas. Por otra parte la normativa contra incendios es muy exigente en edificios de esta envergadura, y ha condicionado y reforzado algunas ideas como la de la doble piel de vidrio tal y como está planteada, separada por una visera o pasarela perimetral de hormigón de 1,5 metros que sectoriza cada planta impidiendo que el fuego se propague en vertical. La solución de fachada propuesta es realmente muy eficiente ante un incendio así como para reducir la insolación de las fachadas ya que la visera ademas de producir sombra sirve para soportar la piel exterior de vidrio oscuro que actua como unas gafas de sol. También reducen efecto o sensación de vértigo al acercarse a la fachada interior con vidrios de suelo a techo, así como para el mantenimiento y limpieza de la fachada. La limpieza habitual de la fachada puede ser llevada de forma muy sencilla debido a la disposición en escama de los vidrios de la capa exterior.

Para finalizar… Otro de los grandes proyectos que teneis en marcha en estos momentos es M-Rio ¿cual es la importancia de un proyecto de este tipo para el estudio y cual es vuestro grado de participación?
M-Rio es un proyecto bastante inusual, único y de una grandísima importancia para el estudio. Para la ciudad va a suponer una enorme transformación. El proyecto se presentó con el estudio Burgos & Garrido y Porras & La Casta , con Gines Garrido como director del equipo, colaborando además con West 8 Urban Desing & Landscape, una oficina de Holanda, con toda seguridad, el mejor estudio de arquitectura especializado en el diseño del paisaje urbano.


Mis agradecimientos a Carlos por recibirme en su estudio y concederme esta entrevista. Ha sido un placer poder visitar uno de los estudios de arquitectura más importantes de España en estos momentos, máxime siendo los autores de una obra tan seguida y admirada en esta web como es la Torre Sacyr-Vallehermoso. Muchas gracias.