Estadio olímpico y centro de natación en Pekín

El estadio olímpico de Pekín, en construcción en estos momentos, será sin duda una de las estampas más reconocibles de la ciudad una vez que esta se muestre al mundo en ese genial escaparate para las ciudades que son los Juegos Olímpicos. El recinto, que recibe el nombre popular de “el nido”, es obra del equipo de arquitectos suizos Herzog & De Meuron.

El estadio tendrá una capacidad inicial de 100.000 espectadores, si bien una vez pasados los juegos el aforo quedará reducido a 80.000. La seña más identificativa del estadio es la “maraña” de lineas de acero que lo envuelve. Dicha envolvente metálica funciona a la vez como superestructura y como elemento estético de fachada.

El diseño inicial contemplaba una cubierta que pondría todo el graderío bajo techo, si bien este elemento se ha eliminado por problemas de complejidad y costes. En la siguiente fotografía se puede observar el estado actual de la construcción del estadio:

estadio olimpico pekin obras

El concurso convocado para elegir un diseño para el estadio contó con 13 propuestas de equipos tanto chinos como extranjeros, en el siguiente enlace podeis echar un vistazo a todos los proyectos presentados: bjghw.gov.cn


Otra de las impresionantes infraestructuras que se están construyendo para estos juegos olímpicos (los primeros en la historia de China), es el Centro Nacional de Natación de Pekín, también conocido como Watercube. Se trata de una enorme “caja” cuya fachada emula llas burbujas que se forman en la espuma. El diseño es obra del equipo australiano PTW Architects, CSCEC International Design y Arup Structural Engineers. Tendrá una capacidad de 17.000 espectadores.

Las obras se encuentran actualmente en el siguiente estado:

centro natacion pekin watercube obras