Estambul

Estambul TopkapiCon este post inicio una serie en la cual os iré mostrando algunas fotografías del periplo mediterraneo que realizé del 3 al 10 de julio, y que comprende 8 ciudades mediterraneas. Espero que os gusten las fotografías y espero vuestras opiniones. Al final de toda la serie de post elaboraré un post especial con las fotos que más os hayan gustado a gran resolución en diferentes formatos para que puedan ser usadas como fondo de escritorio.

Estambul es una espectacular ciudad situada a ambos lados del estrecho del Bósforo, a caballo entre Europa y Asia. Las ultimas estimaciones le otorgan una población de 8.800.000 habitantes en la ciudad y 10.000.000 en el área metropolitana. Conocida a lo largo de la historia por diversos nombres como Bizancio, Constantinopla y actualmente Estambul, siempre ha sido una ciudad de gran relevancia, así como la capital de dos poderosos imperios, el bizantino y el otomano. Por ello la ciudad está salpicada de grandes legados históricos. Esto unido a su gran tamaño hace que requiera al menos una semana para poder visitar todo lo que nos puede ofrecer. En las siguientes fotos se puede ver algo de ella, lo que me dió a visitar en apenas un dia y medio.

1. Zona europea moderna. Su principal característica son los bloques de viviendas con tejados, lo cual favorece esteticamente las vistas en una ciudad plagada de lomas. Visualmente es mucho mas agradable que las terrazas. Esta zona alberga una gran cantidad de rascacielos construidos y en construcción.

Estambul Zona Europea

2. En primer plano una callejuela de las que abundan por la zona histórica. Algunas calles están muy abandonadas, algo que impacta debido su situación céntrica. Al fondo la parte europea moderna, en la que también se encuentran importantes monumentos como la Torre Gálata o el palacio Dolmabahce.

Estambul Calle Bósforo Cuerno de Oro

3. Mezquita de Suleiman. Es la obra maestra del arquitecto otomano Mimar Sinán, responsable además de otras 300 construcciones en la ciudad de Estambul. Es la más grande de la ciudad.

Estambul Mezquita Suleiman Mimar Sinan

4. Mezquita azul. Muy destacada por su decoración interior con azulejos (a los que debe su nombre), y la única que cuenta con 6 minaretes. Su ubicación en la gran explanada que la separa de Santa Sofía permite unas vistas especialmente bonitas de esta gran obra.

Estambul Mezquita Azul Sultan Ahmet Estambul Mezquita Azul Sultan Ahmet Estambul Mezquita Azul Sultan Ahmet Estambul Mezquita Azul Sultan Ahmet Estambul Mezquita Azul Sultan Ahmet

5. Santa Sofía es una espectacular construcción de la época bizantina, levantada entre los años 523 y 537. Mientras en el resto de Europa los templos se limitaban a pequeñas iglesias románicas, los arquitectos griegos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto diseñaron esta gran basílica. Tras la invasión otomana fué transformada en mezquita, siendo añadidos los minaretes y algunas modificaciones internas y externas. Finalmente Ataturk la declaró museo en los años 30. Su interior es una de las imágenes más conocidas de Estambul, destacando sus mosaicos bizantinos, así como la huella del tiempo en sus arcos deformes y sus columnas torcidas.

Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia Estambul Santa Sofia Hagia Sophia

6. La mezquita nueva (Yeni Camii) es otro de los símbolos de la ciudad. Está situada a orillas del Bósforo y del brazo de agua que penetra en la parte europea de la ciudad, conocido como El cuerno de oro. En sus inmediaciones se encuentra el bazar de las especias o bazar egipcio, así como multitud de terminales portuarias. Se encuentra también muy próxima al puente Gálata. Al fondo de la fotografía se puede ver también la Mezquita de Suleiman (Suleymaniye Camii).

Estambul Bosforo Mezquita Nueva bazar especias

7. La cisterna de la basílica (Yerebatan) es un impresionante depósito de agua construido en la época bizantina y que sigue funcionando en nuestros dias. Está construido con restos de edificaciones romanas derruidas, destacando las columnas de templos, así como las cabezas de los personajes mitológicos Medusa y Perseo. Su ambiente oscuro, acompañado del goteo constante del agua y la música clásica ambiental hacen de su visita toda una experiencia.

Estambul cisternas basilica Yerebatan

8. Los bazares permiten recorrer una gran cantidad de comercios diferentes en poco espacio, así como practicar el regateo, o el deporte de esquivar tenderos que en un español macarrónico te espetan “Que pasa neng!” o “Yo canto mejor que Rosa”. Destaca el Gran Bazar (Kapalicarsi) y el Bazar Egipcio o bazar de las especias.

Estambul Bazar egipcio especias Gran Bazar Kapalicarsi

9. Estambul es con diferencia la ciudad europea que más impulso está dando a la construcción de rascacielos (bueno, quizá la segunda por detrás de Moscú ). Destacan los edificios Diamond of Istanbul (256m) y Sisli Plaza (170m) en construcción, y las torres Is Bankasi, Tekstilkent 1 y 2, Sabanci, Süzer y Polat ya construidas y que tienen alturas entre los 150 y 180 metros [Diagrama Skyscraperpage]. A la salida en barco de la ciudad podemos apreciar unas bonitas vistas del skyline complementadas por las siluetas de las principales mezquitas así como por los grandes barcos petroleros y cargueros que esperan en el Mar de Mármara el permiso para atravesar el Bósforo con destino al Mar Negro.

Estambul rascacielos skyline Estambul rascacielos skyline Estambul rascacielos skyline Estambul rascacielos skyline

Si teneis alguna pregunta o comentario sobre la ciudad no dudeis en postearlo por aquí.