Expo Zaragoza 2008

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 se celebrará en Zaragoza la primera Exposición Internacional según el modelo reconocido por el Bureau International des Expositions (B.I.E.).

La exposición tiene como lema “Agua y desarrollo sostenible”, un tema de vital importancia para el futuro del planeta y de las comunidades humanas que lo habitamos. Este evento se enmarca temporalmente entre las exposiciones de Aichi 2005, ‘Sabiduría de la naturaleza’, y Shanghai 2010 ‘Mejor ciudad, mejor vida’.

La exposición prevee la participación de entre 70 y 90 paises, además de empresas y organizaciones de todo tipo.

Desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, la exposición legará a la ciudad nuevas infraestructuras y un buen puñado de edificios de gran valor arquitectónico.

El pabellón de España está diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, que propone un edificio inspirado en un bosque de chopos y que utiliza recursos energéticos renovables.

© Francisco Mangado

El Puente al tercer milenio del estudio de ingeniería Arenas y Asociados, tendrá una forma similar al Puente de la Barqueta, de Sevilla, basado en el concepto de arco atirantado, pero con un vano de 216 metros de luz y con el tablero y los pórticos laterales en hormigón.

Puente tercer milenio
© Arenas y Asociados

Zaha Hadid ha sido elegida para desarrollar el puente-pabellón. Su propuesta, en conjunto con y la consultora de ingeniería Ove Arup, es un edificio en forma de gladiolo que cruza el río Ebro desde la estación del AVE hasta la sede de la Expo, y que constituirá la puerta de acceso al recinto.
© Zaha Hadid Architects

La Torre del agua será uno de los elementos mas visibles de la expo. Medirá 60 metros de altura y es obra del equipo del arquitecto Enrique de Teresa. Tendrá un cuerpo acristalado, parcialmente cubierto por bandas de aluminio que persiguen dar un efecto de luz apresada.

Torre del agua
© Enrique de Teresa


© Coutant Aquariums
El acuario fluvial, con un volumen de agua dulce cercano a los 3 millones de litros, albergará entre 7.000 y 10.000 ejemplares de animales en sus propios ecosistemas fluviales, como cocodrilos, nutrias, tucanes o pirañas.

En total, 300 especies distintas de la fauna que habita en los ríos. Ha sido diseñado por Coutant Aquariums (L’Oceanográfic de Valencia, Acuario La Rochelle, etc…), y cuenta con la colaboración del Estudio madrileño de Arquitectura Álvaro Planchuelo.

El puente pabellón, la torre del agua y el acuario podrían empezar sus obras este més de Abril.

/td>

El pabellón de Aragón es obra de los arquitectos zaragozanos Daniel Olano y Alberto Mendo. Al concurso se presentaron un total de 22 propuestas. En segundo lugar quedó la propuesta presentada por BSA Arquitectos y en tercer lugar, el proyecto del aragonés Jesús Marco Llombart.

El edificio levantado sobre tres grandes soportes, deja un palenque o plaza pública abierta bajo él, que permitirá realizar actividades al aire libre pero bajo cubierto y amplía el espacio peatonal del recinto.

< © Olano & Mendo

© Sobejano
El Palacio de congresos es obra de Enrique Sobenajo y Fuensanta Nieto, un edificio de gran belleza plástica, de sencillez constructiva y versatilidad funcional.

La expo dejará un gran espacio verde sobre el meandro de Ranillas como gran legado para la ciudad. Seguro que en 2008 será toda una delicia pasear por la expo, sobre todo para los amantes de la buena arquitectura.