Fallece Miguel Fisac

El arquitecto manchego Miguel Fisac falleció ayer 12 de mayo de 2006 en su domicilio de Madrid a los 92 años. Había sido galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2003. Nació en Daimiel (Ciudad Real), en 1913.

Entre sus obras más destacadas están el Instituto Cajal de Madrid (1951), los Institutos Laborales de Daimiel, Ciudad Real (1951), el Convento de los Dominicos de Valladolid (1952), el Centro de Formación de Profesorado de Enseñanza Laboral de la Ciudad Universitaria de Madrid (1955) o el Edificio IBM del Paseo de la Castellana, en Madrid (1968).

Algunas de sus obras han tenido que soportar grotescas remodelaciones o incluso la demolición, como ocurrió con la sede de los laboratorios Jorba en Madrid, edificio conocido como “La Pagoda”.

Su carrera se extiende durante casi 50 años, durante los que buscó constantemente una arquitectura nueva, precursora de tendencias del futuro, como la deconstrucción o la yuxtaposición de formas. Asimismo experimentó soluciones innovadoras como los encofrados flexibles con plásticos y cuerdas, los vidrios fijos al hormigón mediante neopreno,etc…

Desaparece así el que para muchos ha sido el “ultimo gran arquitecto de la posguerra”.