Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright está considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. Este arquitecto estadounidense nació en el año 1867 en Richland Center, Wisconsin. Alternó sus estudios de ingenieria con el trabajo en un despacho de arquitectura como delineante. Más tarde se incorporaría al estudio Adler & Sullivan, donde comenzó su carrera arquitectónica, diseñando edificios de viviendas.

Wright terminó independizandose del estudio donde había comenzado, asociandose a su vez con otro arquitecto durante unos años, hasta que en 1896 abrió su propio despacho de arquitectura en Chicago.

En la primera etapa de su trabajo creó el concepto que le llevaría a producir toda una serie de viviendas conocidas como “viviendas de pradera”. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen notablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia horizontal. El elemento central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las habitaciones.

En estas casas de pradera, y por extensión en el resto de sus obras, Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios, los cuales diseña como espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, consiguiendo una gran transparencia visual, una gran profusión de luz y sensación de amplitud. Huye de los cerramientos sólidos, recurriendo a las divisiones ligeras o los techos de altura diferente para diferencias los distintos espacios.

En 1909, Llloyd Wright inició un periplo europeo, qe le llevó entre otros lugares a Berlín, donde trabajó en algunas publicaciones y expuso su trabajo, lo cual le reportó un gran reconocimiento. Una vez de vuelta en los Estados Unidos, diseñó y construyó una casa para uso propio en Wisconsin, conocida como Taliesin.

Wright abrió un estudio en Tokio, y trabajó junto a Antonin Raymond en el proyecto del Hotel Imperial de dicha ciudad, para el cual desarrolló un nuevo método de construcción resistente a los terremotos. La eficacia de dicho método se vio comprobada tras permanecer el edificio intacto después del terremoto que devastó la ciudad en 1923. Este hotel, sin embargo, fue demolido en los años 60.

Wright escribió un libro sobre planificación urbanística en el que se expone el modelo de una ciudad horizontal que basa su usabilidad en la dependencia del automovil.

Entre sus obras más conocidas están la casa Fallingwater, también conocida como la Casa de la Cascada (foto), en Ohiopile, edificada sobre las rocas justo encima de una cascada. También es muy conocido el museo Guggemheim de Nueva York, en el cual recientemente se han detectado algunos problemas estructurales en su principal seña de identidad, la rampa en espiral que envuelve el atrio del edificio. Otras obras famosas son el Hotel Imperial de Tokio, el edificio Larkin de Chicago, etc…

Otras obras importantes:

– Casa Coonley (Riverside, Illinois)
– Casa Robie, (Oak Park ,Illinois)
– Casa Martín (Búfalo, Nueva York)
– Casa Willitts (Highland Park, Illinois)
– Casa Northome de Francis W. Little (Nueva York)
– Edificio de la Prensa (San Francisco)
– Centro Cívico Marin (San Rafael, California)
– Casa de Frank J. Baker (Witmeth, Illinois)
– Casa de Robert Evans (Longwood, Virginia)
– Centro Educacional Corbin (Wichita, Kansas)
– Auditorio Grady Gammage (Tempe, Arizona)
– Teatro Kalita Humphreys (Dallas, Texas)
– Casa Walker (Carmel, California)
– Edificio Sede Principal de Johnson Wax (Racine, Wisconsin)
– Edificio de National Insurance (Chicago)

Enlaces de interés:
The life and work of Frank Lloyd Wright
Fundación Frank Lloyd Wright

(Gracias a Tochismochis por la ayuda)