Germania, la obra irrealizada de Albert Speer

Albert Speer, conocido como “El primer arquitecto del tercer Reich”, fué designado por Hitler para llevar a cabo la construcción de la capital del mundo (Welthauptstadt), Germania.

Speer diseñó un “masterplan” de 40 x 48 kilómetros, que pretendia renovar la capital alemana mediante un gran número de proyectos.

Entre los proyectos de “Germania” se encontraba un arco de triunfo de 117 m de altura y una gran calle para desfiles de 5 kilómetros de largo y 120 metros de ancho, proyecto inspirado en los campos elíseos de Paris, pero que triplicaba sus dimensiones…

El centro de esa capital lo formaba un edificio llamado “Volkshalle” (Sala del pueblo) que podría albergar a 150.000 personas y que estaría coronado por una cúpula de 200 metros de altura. De haberse construido habría contado con no pocos problemas arquitectónicos, aunque seguramente el principal habría sido la acústica, debido a la enorme cúpula.

Otras ideas planteaban la construccion de un museo nacional (aproximadamente del doble del Louvre), el Soldierhalle en honor a los soldados alemanes (2 primeras fotos) y la comandancia de ejercito alemán (2 ultimas fotos) :

Para poder construir estas y otras estructuras Hitler ordenó a desalojar a 52000 personas para demoler sus casa y conseguir asi el espacio necesitado, en 1939.

Además del proyecto Germania, Speer planteaba construir en Nuerenberg el centro del partido nazi con una calle de desfiles de 2000 x 40 metros y un estadio para ceremonias con dimensiones nunca vistas (1050 x 700 metros y tribunas de hasta 100 m. de altura).

El estadio llamado “Maerzfeld” tendría una capacidad para 400.000 personas. En septiembre de 1937 Hitler puso la primera piedra de esa obra.

Todas estas obras fueron interrumpidas por la guerra en 1939 y nunca fueron finalizadas.

Albert Speer, fué juzgado en Nuremberg y condenado a 20 años de carcel. Tras cumplir su condena se dedicó a escribir libros, hasta su muerte en 1981. Es padre del arquitecto Albert Speer junior, autor de la ciudad satelite Luchao Harbour City, en las proximidades de Shanghai.

Artículo elaborado en colaboración con M.Nieto. Muchas gracias