HafenCity, Hamburgo

La ciudad alemana de Hamburgo viene presentando desde hace un tiempo por etapas el que, a falta de que se apruebe la Operación Chamartín, es el desarrollo urbanístico más importante de Europa: HafenCity (traducido sería algo así como “ciudad portuaria”).

Se trata de una gran actuación que se llevará a cabo en el marco de 20 a 25 años al sur de la ciudad, en la que se pretende convertir la vieja ribera industrial de la ciudad en toda una nueva zona financiera y residencial, contando para ello con urbanistas y arquitectos de prestigio.

Uno de los desarrollos más espectaculares dentro de esta gran operación urbanística es la llamada Chicago Square, en honor al hermanamiento que mantienen desde hace 10 años las ciudades de Chicago y Hamburgo. La idea para la plaza es crear un pequeño cluster de highrises a modo de puerta del nuevo area denominada HafenCity.

Helmut Jahn Mark Sexton John Ronan Dirk Lohan Jeanne Gang

Para ello el año pasado las autoridades de la ciudad invitaron a 5 estudios con base en Chicago para que presentasen sus proyectos para dicha plaza. El 1 de Marzo de este año se presentaron los cinco proyectos. Parece que las autoridades locales se decantan por el proyecto de Helmut Jahn, aunque aún no ha sido aprobado.

El desarrollo urbanístico contará además con otros hitos remarcables como el Elbe Philharmonic, un palacio de conciertos diseñado por Herzog & De Meuron (3 primeras fotos) o el Living Bridge de Hadi Teherani, un edificio residencial tumbado a modo de puente sobre el rio (última foto):

Aunque lo que está considerado como la pieza central de todo el desarrollo es la zona llamada Überseequartier, dedicada al ocio y la cultura. Contará con una terminal de cruceros, tiendas, restaurantes, hoteles, etc… La principal atracción será Maritime Erlebniswelt, un complejo que albergará un gran acuario y un centro de investigación científica.

Actualmente se están llevando a cabo muchas de las actuaciones que contemplan usos residenciales, aunque las obras más espectaculares están aún por llegar. En el siguiente enlace podeis encontrar información oficial acerca del proyecto (+Info)