Hospital Materno Infantil, Madrid. Rafael Moneo y J.M. de la Mata

El edificio del Hospital Materno Infantil de Madrid, más conocido coloquialmente por la Maternidad de O’Donnell, es obra de los arquitectos españoles Rafael Moneo y Jose María de la Mata.

Integra en un único edificio 2 hospitales diferentes, la Maternidad y el Hospital Infantil, cada uno con sus propias peculiaridades. Las circulaciones internas están divididas, pero comparten algunas áreas asistenciales. Las entradas están separadas, ubicadas en esquinas opuestas de la manzana en la que se encuentra ubicado el edificio.

El interior del edificio ofrece un ambiente cálido y ordenado, nada que ver con el resto de los hospitales de la capital (y la mayoría de los del resto de España). Todas las plantas del nuevo hospital están iluminadas desde 8 patios interiores, convirtiendo la luz natural en protagonista de los espacios y pasillos del edificio.

El exterior tiene un aspecto vítreo y metalizado, ofreciendo una imagen higiénica y sofisticada alejada de los estándares hospitalarios. Un edificio sin estridencias que a pesar de su aparente simplicidad consigue agradar a quien dedica unos minutos a observarlo más detenidamente.