Incendio en el tren de levitación magnética (Maglev) de Shanghai

El tren de levitación magnética que presta servicio desde el año 2002 en la ciudad china de Shanghai sufrió la semana pasada un incendio en uno de los vagones. El fuego se originó por causas desconocidas. Tras los primeros momentos de pánico el fuego quedó controlado rápidamente sin víctimas graves.

Expertos de la compañía alemana Transrapid International (TRI), proveedor técnico del tren, se unieron a sus homólogos chinos en las investigaciones de la causa del incendio.

El incendio ha abierto algunos interrogantes sobre la seguridad de dicho medio de transporte, uno de los símbolos más importantes de la modernidad china (si bien es de tecnología alemana).

El ‘Maglev’ recorre los 30 kilómetros que separan Shanghai del Aeropuerto Internacional de Pudong en unos ocho minutos, y alcanza los 430 kilómetros por hora. El sistema fué desarrollado por el consorcio Transrapid Internationa, formado por las empresas alemanas Siemens y Thyssen-Krupp.

Para mas información sobre este medio de transporte y la tecnología de levitación magnética podeis echar un vistazo a este otro artículo.