Isla de Chamartín, Madrid

VistaGeneral3TorresB
^^ Ver esquema de situación en la ciudad
El anterior artículo está dedicado a una torre en concreta, Puerta de Chamartín, que se ubica en un nuevo desarrollo de la ciudad de Madrid denominado Isla de Chamartín. Se trata de una zona situada al norte de la capital, rodeada por las carreteras M11 y A1, una vía de ferrocarril y pegada al llamado Nudo de Manoteras, que une las carreteras M30, M11 y A1.

Proinlasa Isla Chamartin MadridActualmente la zona está algo aislada, si bien su ubicación es privilegiada de cara al futuro ya que se encuentra muy cercana al nuevo centro economico de la capital, las torres de la antigua Ciudad Deportiva, así como de la futura Operación Chamartín. Además, la zona contará con una estación de metro de la linea A de MetroLigero (la que unirá Hortaleza con Sanchinarro y Las Tablas).

El complejo está formado por 7 torres, acompañadas de algunos otros edificios aledaños de baja altura. De momento solo se han construido 2, las torres Puerta de Chamartín (Ferrovial Inmobiliaria) y Panorama (Grupo Lar), de 81 y 75 metros respectivamente.

Además se conoce el diseño de una tercera torre, promovida por Proinlasa, cuya construcción va a comenzar de forma inminente. (Foto derecha) >>>

El resto de torres, 2 resindeciales (Filasa y Metrovacesa) y otras 2 de oficinas (Oncisa) aún no tienen diseño definido.

Si la zona no cuenta con una ordenanza que delimite la altura expresamente es probable que estas 2 futuras torres de oficinas alcancen los 100 metros de altura, debido a la mayor altura entre forjados que es usual en las torres de oficinas actuales (unos 4 metros).

En la siguiente fotografía se puede ver una visión de conjunto de la zona. Parcelas, de izquierda a derecha, pertenecen a:
– Oncisa (Oficinas)
– Oncisa (Oficinas)
– Ferrovial (Puerta de Chamartín) Construido
– Grupo Lar (Torre Panorama) Construido
– Metrovacesa (Residencial)
– proindivisarios (Ayto Madrid, CYII y otros) (Residencial)
– Proinlasa (Resindencial) En proyecto, construcción inminente.

VistaGeneral3Torres Isla Chamartín

Isla de Chamartín es el desarrollo de highrises más interesante de Madrid en estos momentos, lástima que no todas las torres se hayan construido al mismo tiempo que se hacían las de Lar y Ferrovial.