Isozaki Atea, Bilbao – 14 de Abril 2006

Isozaki Atea es el nombre con el que se conoce a este complejo compuesto por 5 edificios, obra de Arata Isozaki y Iñaki Aurrekoetxea.

El elemento más singular son las dos torres gemelas acristaladas de 82 metros de altura y 23 plantas dispuestas en forma de puerta junto al puente peatonal de Zubi-Zuri. El conjunto lo complementan 3 edificios de menor altura (hasta 45 metros), con fachada de ladrillo en colores verde y rojo.

El proyecto en un principio iba a tener 3 o 4 plantas más, pero al final se rebajó la altura debido, al parecer, a presiones vecinales, aunque no nos queda muy claro que es lo que se consiguió con ello.

El solar en el que se ubica albergaba con anterioridad un depósito de mercancías, del cual se conservarán parte de algunas fachadas, que se integrarán con los nuevos edificios. Al parecer en dicho solar se había planteado la construcción de una torre de 200 metros en la década de los 90, que fué descartada por las autoridades locales debido a su “excesiva altura”.

A continuación, gentileza de José (muchas gracias ), podemos ver unas fotos en las que se aprecia el estado actual de la construcción de este importante proyecto para la ciudad de Bilbao.