La ampliación del metro de Madrid 2004-2007

En la presente legislatura, el metro de Madrid se encuentra invoucrado en la mayor ampliación de su historia. Con esta ampliación se pretende aumentar la red desde los 226 kilómetros con que cuenta en la actualidad hasta los 277 km. en 2007, es decir, 50 kilómetros más.

Los planes de ampliación han sufrido muchas modificaciones desde que fueron presentados inicialemente en 2004, principalmente para atender las peticiones de los vecinos de las zonas afectadas, mediante la modificación de trazados o la incorporación de alguna nueva estación no prevista inicialmente.

Actualmente estos son las actuaciones que se están llevando a cabo en la red:

  • Linea 1: Ampliación por el norte desde Plaza de Castilla en 3 nuevas estaciones, pasando por Chamartín, hasta Pinar de Chamartín, donde enlazará con la linea 4 y el metro ligero a Sanchinarro y Las Tablas. Ampliación por el sur en 3 estaciones (3,1 km.) hasta el ensanche de Vallecas.
  • Linea 2: Prolongación de 1,6 kilómetros y una nueva estación en el barrio de La Elipa.
  • Linea 3: Ampliación por el sur en 7 estaciones (7,5 km.) hasta Villaverde Alto. Esta actuación está siendo llevada a cabo mediante tuneladora. Asimismo, en toda la linea 3 se están realizando trabajos para ampliar la longitud de los andenes en todas las estaciones de tal forma que puedan circular composiciones de 9 vagones en vez de los 6 actuales. De esta forma se incrementará la capacidad de esta linea, que de otra forma se habría visto saturada de viajeros con la ampliación. En el futuro se pretende prolongar esta linea por el norte hasta Cuatro Caminos, para lo cual se están realizando ya algunos trabajos preparativos.
  • Linea 4: Ampliación por el norte hasta la nueva estación de Pinar de Chamartín, en la que enlazará con la linea 1 y el metroligero de Sanchinarro. 3 nuevas estaciones.
  • Linea 5: Ampliación de 2,4 kilómetros por el norte hasta Alameda de Osuna, con dos nuevas estaciones.
  • Linea 6: Nueva estación en Arganzuela, entre Legazpi y Mendez Álvaro.
  • Linea 7: Prolongación hacia en este en dos tramos. El primer tramo llegará hasta el estadio de la Peineta, con una nueva estación. A partir de ese punto, la linea se prolonga en en 9,8 kilómetros y 8 estaciones hasta San Fernando de Henares, denominandose linea 7B.
  • Linea 8: Ampliación en 2 kilómetros y 1 estación hasta la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas. También se creará la nueva estación de Pinar del Rey entre las actuales de Colombia y Mar de Cristal.
  • Linea 9: Nueva estación de Rivas Futura, entre las actuales de Rivas-Vaciamadrid y Rivas urbanizaciones.
  • Linea 10: Ampliación por el norte en 2 tramos, uno desde Fuencarral hasta Tres Olivos con la denominación de linea 10, y a partir de esa estación con la denominación de Linea 10B se prolonga en casi 15 kilómetros hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, con 10 nuevas estaciones. En la zona sur se creará la nueva estación Aviación Española, entre las actuales de Cuatro vientos y Colonia Jardín.
  • Linea 11: Prolongación en 3 estaciones y 3,1 kilómetros desde Pan Bendito hasta el PAU de Carabanchel.

Además de la red principal, se está creando una nueva red de metro-ligero en superficie de 28 kilómetros:

Linea A: Pinar de Chamartín-Las Tablas. 5,3 kilómetros – 10 estaciones.
Linea B: Colonia Jardín-Pozuelo de Alarcón. 8,8 kilómetros – 15 estaciones.
Linea C: Colonia Jardín-Boadilla del Monte. 13,9 kilómetros – 14 estaciones.

Inicialmente estaba prevista una cuarta linea desde Móstoles hasta Navalcarnero, aunque finalmente se llevará a cabo en forma de ampliación de la linea C5 de cercanías, pagada por la comunidad de Madrid a pesar de ser esta una red propiedad del estado.

La gran mayoría de estas nuevas ampliaciones no estarán terminadas hasta mediados de 2007.

Los nuevos planos que se están elaborando por el Consorcio Regional de Transportes tendrán un aspecto parecido al que se muestra a la derecha.

Se calcula que la población beneficiada por estas nuevas ampliaciones es de mas de 900.000 personas. Estas nuevas ampliaciones a buen seguro proporcionarán nuevas alternativas de transporte a mucha gente, lo cual esperemos que anime a muchos a dejar el coche en casa y a moverse en transporte público.