La energía eólico-solar

Hace unos años que se empezó a hablar de este tipo de energía cuando saltó la noticia de la contrucción de una torre solar en Australia de 1000 metros de altura (posteriormente rebajada), y recientemente ha vuelto a escena cuando hace unos dias se volvía a hablar de otra torre en España de 750 metros.

Pero, ¿en que consiste exactamente una central eólico-solar?

Se trata de un complejo dotado de 2 elementos clave, la superficie colectora de calor y la chimenea de ascensión del aire. La superficie colectora no es más que una gran extensión de terreno dotada de una cubierta plástica, que tiene la finalidad de captar los rayos del sol y calentar el aire en su interior, como si se tratase de un invernadero. Al calentarse el aire, este fluye a través de la chimenea, situada en el centro de la superficie colectora, actuando sobre un grupo turbina-alternador, y produciendo por tanto energía eléctrica.

© Enviromission
El primero de los proyectos actuales surgió hace varios años de manos de la compañía australiana Enviromission Ltd.. Se trataba en principio de una central dotada de una enorme chimenea de 1000 metros de altura, aunque con posterioridad la altura propuesta se ha rebajado a 400 metros.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de estudio de viabilidad y de construirse se haría en el area de Buronga, Australia.

El segundo de los proyectos lleva también un tiempo en fase de diseño. Se trata de una torre de 750 metros de altura que se construiría en Fuente el Fresno (Ciudad Real, España). Hace unos dias se ha vuelto a hablar de dicho proyecto debido a que la Universidad de Castilla-La Mancha se ha incorporado a su desarrollo.

Se especula con 2007 como fecha de su construcción, pero el proyecto debe salvar aún algunos obstáculos, principalmente en el terreno financiero.

Torre Solar 750 metros
© Campo 3, S.L.

No es de extrañar que también sea objeto de alguna denuncia por parte de Ecologistas en Acción cuando tome algo más de forma, debido a la gran operancia de este grupo en la provincia de Ciudad Real, donde parecen haber encontrado su campo de batalla favorito (Aeropuerto, Reino de Don Quijote, etc…).

La tecnología que ha impulsado los dos proyectos propuestos actualmente ha sido probada con anterioridad en el que ha sido de momento el único prototipo de central eólico solar desarrollado en el mundo.

Dicho prototipo fué construido en Manzanares (Ciudad Real, España) en el año 1982, fruto de la colaboración del gobierno español con el estudio de ingeniería Schlaich Bergermann and Partners, responsables de su diseño. Dicha central contaba con una torre de 250 metros de altura y 10 de anchura, y se mantuvo en funcionamiento desde 1982 hasta 1989. El colector tenía un diámetro de 240 metros.

Sirvió para probar los conceptos básicos de este tipo de centrales, así como proveer datos para su mejora en diseño y rendimiento.


© Solar Millenium AG